Decepcionado se mostró el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Juan Manuel Zolezzi, por los dichos de los candidatos a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera, Jorge Arrate y Eduardo Frei, durante el debate presidencial televisivo realizado ayer en TVN.
Consultado por las propuestas sobre Educación Superior, el directivo universitario señaló que "la verdad es que no hubo mayor detalle respecto de las propuestas de fondo, más bien hubo insinuaciones de cantidades de dinero a invertir".
Agregó que "tampoco quedó claro el mecanismo por el cual se llevarán a cabo los cambios, sí hubo intenciones claras de todos de manifestar de que la situación actual de la educación es insostenible. Quizás el formato del foro no permitió entrar más en profundidad respecto a la mecánica de los cambios, o cuales serían las principales orientaciones y los objetivos que se perseguirían con una reforma".
El presidente del Consorcio de Universidades del Estado afirmó que, a pesar de que quedó claro que el tema de la inclusión en la educación superior, la cobertura, y ahora el tema de la calidad, son fundamentales para poder avanzar, no hubo mayores propuestas.
Zolezzi dijo que espera que por lo menos haya en el futuro debates temáticos y dentro de ellos se aborde la problemática de la Educación, "yo creo que eso sería muy interesante para el país", apuntó.
Añadió que esperan, cualquiera sea el candidato electo, que "tengamos la posibilidad de revertir la situación desastrosa en que está la Educación Pública, y en particular de los liceos municipalizados y de las Universidades del Estado, porque es una situación que no se puede sostener más".
LA VOZ DE LA FECH
Por su parte, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, expresaron una opinión coincidente con la de Zolezzi. El presidente de la federación, Federico Huneeus, acusó a los candidatos de "esquivar" el tema relacionado con la educación superior.
"Hubo una pregunta que estuvo especialmente dirigida a la educación superior y que hablaba sobre el acceso, la equidad y la calidad de la educación, sin embargo, los candidatos la esquivaron completamente, concentrando sus respuestas en los secundarios", señaló Huneeus.
A juicio del dirigente universitario, esta reacción de los abanderados fue "extraña, porque si recurrentemente hablan de innovación, oportunidad y conocimiento no se puede dejar de referir a las necesidades de este sector".
Por su parte, Zolezzi concluyó que "la educación superior es uno de los temas centrales del país, sin lugar a dudas. Solamente la educación nos va a llevar a un cambio en la redistribución de riqueza, de pasar a ser un país desarrollado. Si no hay una fuerte dirección en ese sentido, es muy complicado que podamos lograrlo en un tiempo prudente".