Una buena lámpara es igual de atractiva para los creadores que una silla. Es probable que sean lámparas y sillas los objetos más diseñados. En el caso de las primeras, el desarrollo de la tecnología y el cuidado del medioambiente han permitido que durante los últimos años sus formas, funciones y cualidades se hayan diversificado y multiplicado. Además, decorativamente hablando, son un fetiche tan apreciado como una buena obra de arte, porque cuando una lámpara cumple con su tarea, y además es linda, uno siente que el living, el escritorio o la pieza no necesita nada más. Cuando logramos ver la mano del diseñador, sentimos que los materiales están ahí del mejor modo, sucumbimos, compramos y sonreímos.
Por todo esto es que las ferias más importantes de diseño y mobiliario del mundo, como Colonia, Frankfurt o el Salón del Mueble de Milán, dedican espacio a ellas. De hecho el próximo año corresponde Euroluce en Milán, dedicada sólo a luminarias.
Hace unos años apareció el Led, hoy es una tendencia que se masifica. Se dice que en el futuro va a reemplazar todas las fuentes de iluminación, incluyendo los fluorescentes. Los Leds del futuro vienen con la misma calidad de luz que un foco halógeno o uno incandescente, y con eficiencias altamente superiores a los fluorescentes. Pero lo que es más reciente para el mercado masivo, es el OLed (Organic Led). "Es un Led de alta eficiencia en formato papel, es decir la tecnología se resume en una superficie luminosa", explica Ximena Muñoz, diseñadora de iluminación de The Anemix. Su desarrollo está siendo implementado por las principales empresas de iluminación (Philips, Osram, GE) de la mano de diseñadores como Ingo Maurer, quien presentó una luminaria con OLed en la última Light&Building, en Frankfurt, en abril de este año.
Prácticamente todos los diseños de luminarias por estos días utilizan Leds, y las firmas provienen de diseñadores ya consagrados como Tom Dixon o los hermanos Bouroullec. O Tokujin Yoshioka, quien ganó este año el Wallpaper Design Awards 2010 por su lámpara Tofu, presente también en el MoMA y que pueden ver en www.moma.org.
Por otro lado, ya aterrizó una nueva camada de diseñadores jóvenes que seguro de ahora en adelante visitarán nuestras páginas con frecuencia, como Tobías Reischle y Axel Schmid.
Jetzt
Jetzt fue creada a fines del año pasado y pertenece a la colección del MoMA. Está fabricada a partir una única hoja de aluminio cortada con láser. La fuente de luz son dos Leds de 8.5 W de alto voltaje que van dentro de un soporte de silicona. El diseñador, Axel Schmid. Ambas próximamente en Interdesign.
Diseño de Axel Schmid
Esta lámpara se llama 5pack y tiene algunos años en el mercado. Subrayamos la figura de Schmid y tomamos esta lámpara como ejemplo ya que su firma tiene toda la gracia del diseño versátil, propio de nuestros días. Porque si uno quiere, con esta lámpara puede conseguir una luz directa y potente, o convertirla, a través de un mecanismo telescópico, en un solo reflector o pantalla, así la luz va cortándose y generando distintos matices. Una vez más usted decide. (www.axelschmid.com)
Moustache de Inga Sempé
La silla de Alejandro Aravena, Lesschair, no fue la única comentada este año en la edición 2010 de la Feria de Milán. Entre las novedades aplaudidas estuvo el encanto de la francesa Sempé. Ella y dos de su creaciones (www.ingasempe.fr), la Wastberg y la Moustache fueron éxitos rotundos. Aquí, también se utiliza tecnología de punta con Leds que permiten disminuir el calor emitido y así alargar la vida de estas lámparas de papel.
Tom Dixon
Tom Dixon un veterano, ha trabajado con cobre, acero y madera. Sus lámparas son increíbles, caras y exclusivas, por eso debe ser que ahora lanzó una novedad: estos modelos de cielo, en que, y como lo repito una vez más, el aprecio por lo customizable y 'self made' se ha revalorizado al extremo. Sir Dixon entregó la Etch Light en la feria de Milán, fabricada en latón y acero inoxidable, que a través de una demostración en vivo de su armado, encantó con la posibilidad de que sea uno mismo quien la termine en su casa.
Jason Ong
Lo nuevo de Driade viene de la mano de Jason Ong. Este modelo, que por ahora vemos en catálogo, llegará pronto a Interdesign, se llama Living in Clover, tiene una estructura de acero galvanizado y pétalos de polipropileno; ilumina a través de focos fluorescentes. Pura poesía.
Verónica Posada
Otra representante de nuestro país en Milán fue Verónica Posada, que presentó las lámparas Origami's Hunter. www.sistudio.cl y www.dueamigosproject.com