Lan Argentina informó hoy que debido a la presencia de cenizas volcánicas emanadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se han cancelado al menos 35 vuelos dentro de ese país.
Es así como las operaciones a los destinos de San Carlos de Bariloche, Neuquén, como también el vuelo matutino a Bahía Blanca se han visto afectadas desde el sábado.
En el caso de San Carlos de Bariloche y Neuquén, de acuerdo a la comunicación emitida por las autoridades aeroportuarias de dichas ciudades, los aeropuertos Teniente Luis Candelaria de Bariloche y Presidente Perón de Neuquén, permanecen inoperativos, por lo que toda la operación hacia y desde estas ciudades está suspendida.
Con respecto a la ciudad de Bahía Blanca, si bien el Aeropuerto Comandante Espora está operativo, la compañía aérea resolvió no operar su vuelo matutino a dicha ciudad hasta cuando las condiciones de seguridad sean favorables.
En un comunicado de prensa, la aerolínea lamentó los "posibles inconvenientes que esta situación ajena a su control le pudiera llegar a ocasionar. Sin embargo, continúa priorizando la seguridad de sus pasajeros".
"Sobre los riesgos que esta situación significa para un vuelo, deseamos informarle que la ceniza volcánica es para una aeronave un elemento con un alto poder abrasivo que puede causar daños serios a los motores, las alas, parabrisas, elementos de aterrizaje e instrumentos de vuelo, entre otros", añade el documento.
La empresa también informa que se encuentra brindando todas las facilidades a los pasajeros afectados, por lo que si los usuarios tienen un pasaje emitido para volar hacia/desde estos destinos entre el 4, 5, 6, 7 y 8 de junio, pueden optar entre las siguientes alternativas:
- Realizar un cambio de fecha/vuelo exento de multa: deberá iniciar viaje no más allá de 30 días de la fecha original.
- Realizar un cambio de ruta: se permite un cambio de ruta aplicando los diferenciales de tarifas correspondientes, sin cobro de multa.
- Devolver su pasaje: devolución sujeta a la regulación tarifaria.
Para más información, se recomienda llamar a la línea de contacto 0810-9999-526