La aerolínea Lan informó que tiene preparado un plan para no afectar las operaciones en Chile en caso de que los trabajadores de Lan Express inicien una huelga el próximo lunes en el marco del proceso de negociación colectiva.

"Lan informa que aún se encuentra en proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Mantenimiento de Lan Express, aún quedan etapas dentro de la negociación antes de llegar a una instancia de huelga", señaló la compañía.

Asimismo indicó que mantiene una permanente disposición al diálogo con sus trabajadores para llegar a un común acuerdo y está tomando todas las medidas necesarias para que así sea. "En caso de producirse una huelga la compañía tiene preparado un plan para no afectar operación", afirmó.

Los miembros del sindicato de trabajadores de carga, mantenimiento y auxiliares en tierra de Lan Express aprobaron el martes una huelga tras rechazar la oferta laboral de la empresa.

La paralización se haría efectiva a partir del 6 de abril si los trabajadores o la aerolínea no solicitan la mediación de un inspector laboral del gobierno, un proceso llamado buenos oficios y que tradicionalmente se extiende por cinco días.

Según dirigentes sindicales, la huelga afectaría el 40% de las operaciones de Lan Express.

El sindicato de la filial de Latam Airlines, integrado por 881 trabajadores, demanda un mayor reajuste salarial al ofrecido por la compañía, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.