Pese a que Lan había señalado que hoy recurriría a la justicia argentina tras la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de desalojar a la aerolínea del hangar que ocupa en Aeroparque, lo que notificó el martes y debe ejecutarse en 10 días, finalmente la compañía decidió esperar a ver una posible solución por la vía administrativa.

Fuentes de la compañía señalaron a La Tercera que agotarán todas las vías administrativas posibles de apelación ante el Orsna antes de llegar a la justicia.

La concesión del hangar que tenía Lan era por 15 años, con vencimiento en 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano.

La compañía ha invertido cerca de US$5 millones en el hangar en disputa, lugar en que se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y que pagan una cuota mensual de US$20.000 a AA 2000 por concepto de uso de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

Los problemas de Lan en Argentina no son desconocidos. En mayo de este año, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia el país transandino luego de no llegar a acuerdo por un reajuste tarifario que le aplicó Intercargo, empresa dedicada al servicio en pista y de mangas, lo que dejaba a los vuelos sin poder aterrizar.