Como la sexta aerolínea que mejor ha enfrentado la crisis que afecta a la aviación fue elegida la chilena Lan, de acuerdo al ranking elaborado por la revista especializada Aviation Week y que consideró a las 32 mayores compañías del sector a nivel mundial. La lista es encabezada por Singapore Airlines, que con 75 puntos obtuvo el primer lugar por quinto año consecutivo.

En segundo lugar se situó la alemana Lufthansa, con 65 puntos. Además de Lan, la otra aerolínea latinoamericana que aparece en el listado general es la brasileña TAM en el puesto 19, con 22 puntos.

Los precios del petróleo en niveles  históricos en 2008 y el comienzo de la crisis financiera global dieron un duro golpe a la industria aérea. Sin embargo, algunas compañías han logrado resistir estos embates e, incluso, han podido mejorar su posición. Entre ellas está Lan, ligada a la familia Cueto y el empresario Sebastián Piñera.

Según el estudio "Compañías con mejor desempeño" publicado por Aviation Week, Lan junto a Hawaiian Airlines aparecen como las únicas aerolíneas que mejoraron sus resultados, versus el estudio previo. De hecho, la firma local registró 56 puntos, lo que implicó un avance de 10 lugares en el ranking general, desde la posición 16 ocupada anteriormente.

De acuerdo a la publicación, Lan es "el más fuerte de los operadores de Sudamérica" y añade que se está convirtiendo en uno de los "verdaderos operadores transnacionales".

Como mejor aerolínea de bajo costo, en tanto, fue elegida Air Arabia. La panameña Copa se ubicó en el quinto lugar en esta medición.


LAS VENTAJAS
La revista precisa que para realizar el ranking de este año se puso gran énfasis en la liquidez de las compañías, ya que es el mejor indicador para determinar "cuáles aerolíneas sortearán la desaceleración actual casi indemnes". A ello, suma otros factores como la utilización de los activos, la evolución de las ganancias, la salud financiera y el plan de inversión. En esta área Lan -con operaciones en Chile, Ecuador, Perú y Argentina- se enfoca en mercados con grandes expectativas de crecimiento o con una competencia débil.

La mejor evaluación de la firma chilena fue en el manejo de activos, donde obtuvo casi puntuación perfecta con 99 puntos, dejando bastante atrás a Hawaiian Holdings, con 69 puntos en esta categoría.
El reporte dio una señal de alerta para Singapore Airlines, pues indica que el modelo de negocios -con un fuerte foco en pequeños mercados con grandes tráficos de conexiones- está en riesgo ante la caída de la demanda en sus mercados originarios y la baja de los tráficos internacionales.