La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas de América Latina, espera un alza interanual de cerca de un 10% de su tráfico de pasajeros en el 2010, similar a la de este año, dijo el martes el gerente general de la firma, Ignacio Cueto.

El directivo dijo a Reuters que LAN estaba "investigando" si eleva un plan de inversiones por US$1.400 millones previsto para el período 2009-2011, debido a las señales de recuperación de la economía mundial, pero advirtió que mucho dependerá de los precios del petróleo.

"La demanda para pasajes es un poco mejor. La situación es un poco más favorable en estos últimos dos meses y vemos con mejores perspectivas el 2010", dijo Cueto en un intermedio de la reunión empresarial ENADE 2009.

El tráfico de pasajeros en el 2010 "lo vemos similar. No creo que haya un crecimiento muy grande. Esperamos (este año) un crecimiento de alrededor del 10%, más o menos", añadió.

LAN tiene más de la mitad del tráfico internacional de pasajeros en Chile y casi tres cuartos del doméstico. La compañía además está apostando con fuerza a sus negocios de carga.

"Los resultados de la industria en general están un poco mejor, aunque el tema de las cargas se recupera en forma más lenta que el tráfico de pasajeros", añadió Cueto.

"Hay que mirar con mucho cuidado que este nuevo crecimiento que viene en la economía no signifique aumentos muy considerables en el precio del petróleo", explicó Cueto. "Si eso no pasa, efectivamente habrá un camino más solido de salida a una situación complicada", agregó.

En octubre, LAN reportó una caída de un 37% en las ganancias del tercer trimestre frente al mismo período en 2008.

LAN, que tiene su sede central en Santiago, también posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.