La fusión entre las aerolíneas Lan de Chile y Tam de Brasil podría concretarse a fines de este año o principios del próximo, una vez que reguladores de ambos países se pronuncien sobre la operación, dijo el martes a Reuters el gerente general de la firma chilena, Ignacio Cueto.
Si las compañías consiguen el visto bueno de los tribunales antimonopolios, Lan y Tam estarían en condiciones de crear una de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo.
La semana pasada, el gobierno de Brasil recomendó al regulador de la competencia de ese país que aprobara sin restricciones la fusión de ambas aerolíneas.
En Chile y tras varios meses de investigación, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) estaría próximo a emitir un fallo sobre el caso.
El gerente general de Lan, Ignacio Cueto, explicó que están pendientes del fallo del Tdlc en Chile para avanzar con la fusión, lo "que esperamos sea lo más pronto posible".
Sobre la fusión misma, Cueto estimó que debería sellarse a "finales de este año o a principios de 2012".
La operación es revisada desde hace unos meses por el Tdlc, después de que un grupo que defiende a los consumidores pidió que se investigara el impacto de la unión en el mercado.
Pero a la revisión de este proceso de fusión en Chile podría sumarse el Tribunal Constitucional, en caso de fructificar una petición de un rival local de Lan acerca de un acuerdo al que llegó la aerolínea chilena con la fiscalía para mitigar los efectos de la anunciada fusión en el mercado.