El nuevo modelo de negocios que Lan activó en 2006 muestra sólidos resultados. Los 2,6 millones de pasajeros que la firma transportó en Chile hace tres años subirán este ejercicio a 4,1 millones. En igual período, la tarifa promedio de la compañía bajó de $150 mil a $100 mil, mientras que las tarifas piso, las más baratas, descendieron a la mitad, de $90 mil a $45 mil.
El gerente general de pasajeros de Lan, Armando Valdivieso, estimó que en Chile las tasas de crecimiento de la firma debieran mantenerse iguales a los últimos dos años: entre 10% y 15%. "En la medida en que vamos creciendo, también vamos siendo más eficientes en nuestra estructura de costos y eso nos permite seguir bajando los precios", dijo tras exponer ayer en el Congreso de Ventas de Icare.
El ejecutivo explicó que la nueva estrategia se basa en tener menores costos para ofrecer tarifas más bajas y captar más pasajeros. Por eso, en los últimos años, Lan ha realizado una serie de cambios, por ejemplo, en sus aviones y en la alimentación. Además, amplió los horarios de los vuelos para hacer un mejor uso de la flota, aumentó los viajes sin escalas y fomentó el uso intensivo de internet para las ventas de boletos y para el chequeo. Actualmente, Lan tiene 80% de participación en el tráfico aéreo nacional, seguida por Sky, que posee 18,5%.
EL NEGOCIO EN LA REGION
Lan opera en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, y participa en los negocios de carga en Brasil y Colombia y quiere seguir creciendo. "La idea nuestra es seguir consolidando nuestras operaciones no solamente desde Chile, sino que también de Perú y Ecuador hacia EEUU y probablemente vamos a abrir algún destino adicional ahí", señaló, anticipando que tendrán un "fuerte crecimiento en el mercado regional".
Valdivieso se refirió también a la tendencia a crear alianzas que hay en la industria. "Este es un mercado que está demasiado atomizado y definitivamente tiene que producirse algún tipo de integración. Lo que ha ocurrido con Avianca y con Taca es algo que está generando cierto dinamismo y, de alguna u otra manera, en la medida que se vayan produciendo las desregulaciones, debieran producirse mayores integraciones", afirmó.
Aseguró que Lan no está analizando ninguna opción en ese sentido, pero que el modelo de integración puede ser un aporte. "Siempre las alianzas aportan. Lan permanentemente está evaluando alternativas como todas las empresas, pero hasta el minuto pensamos que como estamos, estamos bien y no hay nada concreto por el minuto", señaló.