Lan inicia acciones legales y advierte que podría dejar de volar en Argentina

Autoridad transandina exigió a Lan desalojar hangar en terminal de Aeroparque. "Lan no podría operar en Argentina sin el hangar en este aeropuerto", dijo Ignacio Cueto.




Lan recurrirá hoy a la justicia argentina y pidió ayer el respaldo de la Cancillería chilena. La aerolínea reaccionó así a la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de desalojar a Lan del hangar que ocupa en Aeroparque, lo que notificó el martes y debe ejecutarse en 10 días. Lan acusó que la decisión es ilegítima, que adoptará acciones legales y que está en línea con un creciente nivel de acciones contra Lan "con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", según un hecho esencial suscrito por Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Lan.

La aerolínea dice que el hangar -para el cual tenía un contrato vigente hasta 2023, pagaba un arriendo de US$ 20 mil al mes y había invertido US$ 5 millones- es clave para sus operaciones domésticas. Aeroparque está muchos más cerca de Buenos Aires que Ezeiza, lo que le otorga una ventaja competitiva clave: los pasajeros prefieren ir al primero para sus vuelos locales. Y para garantizar la seguridad, Lan opera su propio hangar, donde realiza el mantenimiento de al menos cuatro aviones por noche.

"Lan no podría operar en Argentina sin el hangar en este aeropuerto. Aeroparque es solamente vuelos domésticos y el 100% de los vuelos doméstico con Buenos Aires salen o llegan a Aeroparque", declaró a La Tercera el gerente general de Lan Airlines, Ignacio Cueto, quien ha liderado la crisis y hoy viajaría a Buenos Aires. Lan tiene el 33% de las operaciones domésticas de Argentina y ha quitado mercado a Aerolíneas Argentinas. La firma presume que esta maniobra busca preservar la operación exclusiva de Aeroparque para el operador estatal. "Estamos abiertos a una solución, pero siempre entendiendo que la operación en Aeroparque sin hangar es imposible de llevar a cabo", dijo Cueto. Y agregó: "Hemos recibido hostigamientos, pero también creemos que va a volver la cordura. Siempre hemos tenido el apoyo de la Presidenta".

AMENAZAS DE PARO

El impasse también causó revuelo en Argentina. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo a Clarín que "Lan tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder". Recalde descartó que los traspiés que ha enfrentado Lan sean un boicot y dijo que la chilena pagaba un 40% menos por los servicios de Intercargo, lo que estuvo en el origen de la crisis que llevó a Lan a suspender más de 60 vuelos a mediados de mayo. "En un momento, el Estado dijo: 'todas pagan lo mismo' y eso se tradujo en los medios de comunicación como un ataque. (La decisión) es darle un trato justo a todas las líneas aéreas", indicó a radio Nacional.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, manifestó que "La Cámpora quiere tapar con Lan su ineficiencia en la conducción (de Aerolíneas Argentinas)", indicó Infobae.

Los trabajadores y agrupaciones relacionadas con la actividad siguen con atención el rumbo del problema. Las asociaciones que reúnen al Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Atcpea) se declararon en estado de alerta y movilización permanente y calificaron la orden de salida de Lan como un "ataque directo a los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos y tripulantes de cabina de toda la Argentina y al desarrollo de la industria aerocomercial nacional".

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, recordó que si la crisis de la aerolínea deriva en despidos, "ya tenemos mandato de ir a un paro general, los pilotos y la Federación de Aeronáuticos. O sea, toda la industria", dijo a Infobae. Biró expresó también que es posible que exista una "invitación" a Lan para levantar un hangar en Ezeiza que permita la operación en Aeroparque, lo que en Lan es considerado inviable por varias razones: mayores costos y dificultades logísticas y operativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.