El negocio del transporte de carga debería repuntar en el segundo semestre del 2009, tras un negativo desempeño en la primera mitad, previó el viernes el presidente de la aerolínea LAN, Jorge Awad, quien reafirmó que la prioridad de la firma es expandir su negocio en Brasil.
LAN Airlines ha registrado una fuerte caída en su negocio de carga en la región, que ha sido golpeado por los efectos de la crisis financiera global.
La compañía, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, reportó una baja del tráfico de carga de un 17,4% en mayo, frente a igual mes del año pasado, por una desaceleración en los mercados de exportación e importación en América Latina.
"En el segundo semestre debiera presentarse que el negocio de carga empezara a crecer y que el transporte de pasajeros continúe con la tendencia que hemos tenido (hasta mayo)", dijo Awad a Reuters.
LAN Airlines registró un alza interanual de un 11,4% en su tráfico de pasajeros en mayo, apoyada en un favorable desempeño de sus operaciones dentro de Chile, Argentina, Perú y Ecuador.
En medio de la desaceleración del sector aerocomercial, Awad reafirmó que la prioridad de LAN en el corto y mediano plazo es expandir sus operaciones a través de una unidad de negocios en Brasil, tal como ocurrió en Argentina, Ecuador y Perú.
"Estamos pidiendo (a las autoridades en Brasil) que se flexibilicen normas sobre inversión extranjera (...) para poder estructurar (en el futuro) una empresa en Brasil, porque objetivamente sabemos que es un mercado prioritario", dijo Awad al término de un foro empresarial en Santiago.
En todo caso, LAN inició en marzo operaciones en el mercado doméstico de carga de Brasil, en su objetivo por ampliar su posición dentro de este negocio en la región.
"Lo único que podemos decir es que tenemos paciencia", dijo Awad al referirse al en qué plazo podría concretarse el ingreso de LAN al transporte de pasajeros en Brasil.
Los títulos de LAN cerraron con una baja de 0,34%, a $6.380 por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago.