Después de ocho días de conflicto y justo antes que venza el plazo de 10 días estipulado por el Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (Orsna), el CEO de Lan Airlines, Ignacio Cueto, viaja hoy a Buenos Aires a reunirse con la autoridad para conversar y tratar de alcanzar un acuerdo.
Las tratativas se dan luego que ayer el presidente de la Orsna, Gustavo Lipovich, aclaró que "Lan tiene que hacer un desalojo voluntario y si no lo hace tendremos que ir a la justicia y eso también lleva su tiempo (...). "El viernes no es que vaya a haber un desalojo, no sé cómo se lo imagina la gente de estos gremios. Recién ahí empieza el trámite en juzgados". Esta fue la versión que entregó al referirse al paro convocado por trabajadores de la aviación comercial de Argentina, el cual -a su juicio- no tiene sentido.
El titular del Orsna indicó que la intención de la autoridad no es incumplir los contratos, sino que hay una cláusula que dice que si el Estado pide el espacio utilizado debe ser devuelto.
Según fuentes conocedoras de las tratativas, Lan no tiene previsto dejar el hangar en forma voluntaria.
Por lo tanto, seguirá operando después del plazo definido por la autoridad de aeropuertos.
Las fuentes indicaron que la única forma de salir de Aeroparque será a través de un fallo de la justicia.
En tanto, la Presidenta Cristina Fernández se refirió por primera vez al tema. "Hoy, Aerolíneas, recuperada por el Estado nacional, representa 80% de los vuelos de cabotaje en la República Argentina y ha recuperado la conectividad para todo el país", dijo Fernández.
Agregó que entendía que "las empresas privadas van a los destinos que son rentables, fundamentalmente los turísticos", pero aclaró que cuando "uno forma parte de un país tiene que conectar a todos los argentinos".
Planteó que "tenemos un país en donde se permite realizar tareas de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países, donde no se le permite a Aerolíneas Argentinas".
En tanto, el presidente de la línea aérea estatal, Mariano Recalde, ratificó que, en 2010, le había pedido a la Presidenta Fernández que le suspendiera rutas a Lan.
En un video dado a conocer ayer, el presidente de Aerolíneas Argentinas habría dicho que, "en realidad le fui a pedir (a Cristina Fernández) algo que después voy a negar, que es que le suprimieran rutas a Lan. Me dijo que le pareció mucho".
En entrevista con TV Pública de Argentina afirmó que, "le propuse reubicar algunas rutas de Lan para que vuele a destinos no rentables. A la presidenta no le pareció oportuno", afirmó.
Ayer, la prensa argentina publicó que Recalde dijo que "nadie puede decir que Lan es una pobre víctima de este sistema", y explicó que es "una empresa privada que ocupó una posición de privilegio en Argentina y se metió en otros países fundiendo a líneas aéreas de bandera".
Sobre la difusión del video, el presidente de Aerolíneas Argentinas afirmó que fue descontextualizado y apuntó al Grupo Clarín como el gestor de la divulgación de las imágenes.
"Da bronca cómo el Grupo Clarín utiliza cualquier cosa para hacer una operación mediática", concluyó el presidente de la empresa. Este agregó, según La Nación, en los primeros meses de 2014, Aeroparque será operado, administrado y gestionado por Aerolíneas Argentinas y se convertirá en un sitio sólo para los despegues y aterrizajes de esta compañía.