Un nuevo golpe recibiría Lan por parte del gobierno argentino, pero esta vez a través del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Así lo denunció Ricardo Cirielli, gerente de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) ayer al diario Clarín.
Según el medio transandino, representantes del Orsna, controlado por 'La Cámpora', tienen la intención de quitarles el hangar que Lan construyó en 2009 en Aeroparque, de 2.500 m2, y que implicó una inversión de US$ 3,2 millones.
El nuevo foco de atención del gobierno son las instalaciones donde se realiza la mantención y reparación de las naves de Lan Argentina, que tiene la concesión del hangar por 12 años más, es decir hasta 2025.
Cirielli contó a Clarín que "la amenaza no puede ser subestimada teniendo en cuenta los antecedentes del actual gobierno y su sistemático accionar persecutorio en contra de la operatoria no sólo de Lan, sino también de otras compañías".
Hasta ahora la empresa no ha hecho comentarios sobre el tema debido a que son rumores y no hay nada concreto, pero el gerente de la Apta aclaró que si se le quita el hangar a Lan "su actividad en el país se verá imposibilitada".
Mirada que no comparten los analistas de distintas corredoras que afirman que, de concretarse el rumor, la empresa podría trasladar sus operaciones de mantención hacia otros aeropuertos.
Oswaldo Pacheco, analista de BCI corredora de Bolsa, explicó que "Lan tendría que mover sus operaciones de mantención a Ezeiza, Chile o Brasil, lo que implicaría un costo adicional, porque el 80% del tráfico interno de Lan llega a Aeroparque y sólo dos de sus rutas internacionales aterrizan ahí. Pero sería muy pequeño el impacto en los resultados de la empresa, algo como 1,6%. Es mayor el ruido", dijo.
Jason Barratt, analista de inversiones de BICE Corredores, dijo que "si le quitan el hangar a Lan sería una noticia negativa, pues muchos pasajeros podrían preferir aerolíneas que lleguen a Aeroparque, pero no sabemos la dimensión exacta en que afectaría a la compañía".