A partir del mediodía, la empresa LAN reanudó en forma paulatina sus operaciones desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, debido a que no hay presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires, según informes oficiales.

La aerolínea señaló que los usuarios pueden consultar el estado de sus vuelos a través del sitio web o a través del teléfono 600 526 2000, donde habrá información actualizada de los viajes.

Junto con lamentar las molestias, la compañía dijo que todos los pasajeros que se vieron afectados por esta situación "se les entregará todas las facilidades comerciales para que puedan reprogramar su vuelo sin penalidad para ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión".

Durante el día de ayer, el polvo emanado por la erupción del volcán Cordón Caulle también llegó hasta las regiones centro-sur y este de Uruguay, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta por la disminución de la visibilidad que ocasiona el fenómeno. La nube impidió el domingo la partida y arribo de la casi totalidad de los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital uruguaya.

Por su parte, en Asunción, capital de Paraguay, un vuelo de Asunción a Buenos Aires y otro de Montevideo a la capital paraguaya fueron suspendidos debido a las cenizas.

El complejo volcánico Cordón Caulle entró en erupción el pasado 4 de junio. Desde entonces, los aeropuertos de Buenos Aires y algunos países de Sudamérica han debido suspender periódicamente sus operaciones por la presencia de cenizas.