La compañía aérea Lan informó que comenzará a restablecer los vuelos desde y hacia Argentina, los que fueron suspendidos en horas de la mañana por la ceniza expulsada del cordón volcánico El Caulle, que dificultaba la visibilidad y obligaron a cerrar varios aeropuertos. De esta forma, se comienza a volver a la normalidad de las operaciones aéreas. En tanto, el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos de Buenos Aires comenzaron a normalizar sus operaciones.

"Lan informa que retomará sus operaciones desde y hacia Argentina (Buenos Aires, Mendoza y Córdoba), que fueron afectadas por la nube de ceniza generada por la erupción del Volcán Puyehue. La Compañía reitera su compromiso con la seguridad en su operación, y restablece sus vuelos con normalidad luego de analizar las condiciones meteorológicas y revisar en detalle los pronósticos respecto del desplazamiento de las cenizas emanadas", dice el comunicado de la aerolínea chilena.

BRASIL
También la aerolínea brasileña TAM decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.

En Brasil 35 de los 94 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para la mañana de hoy en ese país (37,2 %) fueron cancelados por diferentes razones, según un boletín de la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

La aerolínea más afectada fue TAM, que informó que, por lo menos hasta el mediodía de este martes, canceló un total de 35 vuelos, incluyendo 11 que despegarían de Sao Paulo y 9 con partidas previstas desde Buenos Aires.

Los vuelos cancelados por TAM también estaban programados desde Asunción (6), Río de Janeiro (4), Santiago de Chile (2), Montevideo (2) y Porto Alegre (1) y sus suspensión terminó afectando igualmente algunos que harían escala en Ciudad del Este (Paraguay) y en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Gol, la segunda mayor aerolínea del país, igualmente canceló 11 vuelos que saldrían de Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Porto Alegre y Santiago de Chile rumbo a Buenos Aires, y todos sus vuelos con salida en la capital argentina.

ARGENTINA
Sin embargo, tal vez la situación más compleja se vive en Argentina, donde la nube del complejo volcánico obligó hoy a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos nacionales e internacionales. Ya que los vientos en dirección sureste han trasladado la nube de cenizas de El Caulle hasta ese país, principalmente hacia Bariloche.

Más tarde, el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos de Buenos Aires comenzaron a normalizar sus operaciones. La Secretaría de Transporte de Argentina informó en un comunicado que la normalización de la actividad en estas estaciones aéreas será gradual, mientras indicó que otros seis aeropuertos permanecen cerrados ya que aún se ven afectados por las cenizas.

Las autoridades señalaron que la mejora de las condiciones meteorológicas y la dispersión de la nube de cenizas volcánicas "garantizan la seguridad" de las operaciones aéreas en Ezeiza, a las afueras de la capital argentina, y en el aeroparque metropolitano.

"Se informa que la normalización será paulatina, por lo que se solicita a los pasajeros que tenían previsto viajar, comunicarse con las aerolíneas correspondientes para conocer el estado de sus vuelos", recomendó la Secretaría de Transporte.

Por otro lado, todavía se encuentran cerradas las terminales aéreas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, "ya que no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", explicaron las autoridades.

La empresa Aerolíneas Argentinas informó por su parte que "ha redoblado los esfuerzos" para que la normalización de los vuelos se haga de forma "rápida y ordenada" para posibilitar a los usuarios llegar a los destinos previstos "en el menor tiempo posible".

Bariloche, en emergencia desde el sábado pasado, sufrió este martes un fuerte apagón debido a la caída de cenizas, mientras que Buenos Aires vio pasar hoy una nube de cenizas emanadas del complejo volcánico, aunque sin causar ningún inconveniente a su población, según explicó el director del Consejo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán.

OTROS PAISES
En Uruguay, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló hoy sus actividades y "ningún vuelo está saliendo", informaron fuentes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Según la terminal aérea, el último vuelo en partir fue uno de la brasileña Gol con destino a Sao Paulo a las 05.50 hora local. Además, un vuelo de llegada a Montevideo desde Madrid y otro de partida desde la capital uruguaya a la española, ambos de Iberia, sufrieron hoy retrasos de al menos once horas.

Además, la nube de cenizas llegó esta madrugada a Paraguay y obligó a cancelar los vuelos hacia y desde territorio argentino, dijeron las autoridades meteorológicas y aeroportuarias.

"La pluma de la nube aparentemente no tocará el área central del país", afirmó Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología, quien indicó que el primer impacto es la cancelación de los vuelos hacia y desde Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas y las brasileñas TAM y Gol.