La pluma de ceniza emanada del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle ya se acerca al sur de Chile tras dar la vuelta al mundo, es por eso que la aerolínea Lan debió cancelar esta mañana us vuelos desde y hacia las ciudades de Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. Lo que ya fue restablecido a partir de las 13 horas de este viernes.

Sin embargo, las operaciones desde y hacia Auckland, en Nueva Zelanda y Sydney, en Australia, además de algunos destinos domésticos en Argentina (Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Río Gallego y Comodoro Rivadavia) continúan siendo afectados por la presencia de cenizas.
 
Debido a lo cambiante de las condiciones climáticas, la compañía recomienda a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos en www.lan.com, donde se encuentra la información más actualizada respecto a esta situación.

Según la aerolínea, se está monitoreando constantemente la evolución de las condiciones meteorológicas, "para volver a informar acerca del estado de la operación lo más pronto posible".

SERNAGEOMIN
En su reporte de ayer, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el proceso eruptivo del cordón Caulle continúa y que es posible que vuelva a incrementarse la actividad volcánica "con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos".

"La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco", añade el organismo en un comunicado.

Según los pronósticos realizados, la dispersión de piroclastos "presentará una orientación SE durante el día. En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional".

Sin embargo, la pluma volcánica observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán indican que esta columna eruptiva no superó los tres kilómetros de altura, "mostrando una coloración más blanca". Esta pluma volcánica tiene una dispersión hacia el este-sureste, con una longitud aproximadamente igual a 1.400 km.