Lance Armstrong decide no apelar a castigo por dopaje y perderá títulos del Tour de Francia

La agencia antidopaje de EE.UU. había castigado al ciclista por uso de anabólicos por lo que además de perder los títulos en Francia será castigado de por vida.




Lance Armstrong, el ciclista con mayor número de títulos del Tour de Francia (siete), verá como desaparecen todos sus  resultados deportivos después de su negativa a rebatir las acusaciones de dopaje por uso de anabólicos de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA). Poco después de anunciar esta decisión, se conoció la dura sanción que podría recibir, que le quita todos sus triunfos y lo expulsa del ciclismo de por vida, del que ya se había retirado.

La USADA anunció a través de su director ejecutivo Travis Tygart que hoy podría ser suspendido de por vida. Tygart agregó que bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Armstrong también perdería la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, así como cualquier premio, títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.

Tygart reiteró que la USADA tiene el poder de despojar a Armstrong de los títulos del Tour, aunque el ex corredor y sus abogados cuestionan tal opción.

Después de que se ratifique este fallo será el turno para que la UCI (Unión Ciclista Internacional) se pronuncie.

CRONOGRAMA
La caída de Armstrong respecto del dopaje comenzó el 20 mayo de 2010. Tras cuatro años negando la evidencia, Floyd Landis, el estadounidense que perdió el Tour de 2006 por un positivo por testosterona, reconoce haberse dopado durante su carrera para, según él, "aliviar la  consciencia". Seguidamente, acusa a Armstrong, su antiguo líder en el US Postal, de doparse, negando éste las acusaciones. Landis no tiene ninguna  prueba pero las autoridades estadounidenses toman el caso y la Food  nd Drug Administration (FDA) abre una investigación dirigida por Jeff  Novitzky, famoso por haber hecho caer a la velocistas Marion Jones en el caso Balco.

El 22 de julio, Mientras Landis detalla ampliamente en la prensa  estadounidense sus años de dopaje, especialmente sus sesiones de transfusión  sanguínea con Armstrong, el siete veces vencedor del Tour contrata a un famoso abogado para que lo defienda en la investigación federal, que sigue avanzando  con varios testimonios ante un tribunal en California. Greg Lemond, el  primer estadounidense que venció en el Tour, critica ferozmente a su sucesor y  es uno de los que testifica ante las autoridades, considerando que las  pesquisas llevarán a pruebas "abrumadoras".

En noviembre, el investigador Jeff Novitzky visita Europa, especialmente la sede de Interpol en Lyon (Francia). La organización policial  gestiona una colaboración judicial entre las autoridades europeas y  estadounidenses.

El 19 enero 2011, Sports Illustrated publica una investigación contra Armstrong en la que se le acusa de ser el  "instigador" de un dopaje organizado en el seno del equipo Motorola en los años 90.

El 21 abril 2011, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport informa de la colaboración  de las autoridades de diferentes países europeos (Italia, Francia, Suiza y  España) con los investigadores estadounidenses, especialmente sobre aspectos  financieros de Michele Ferrari, el controvertido preparador italiano de  Armstrong.

Ese mismo día, otra gloria del ciclismo estadounidense suspendido por  Dopaje, Tyler Hamilton declara ante el canal estadounidense CBS haber visto como Armstrong se inyectaba EPO durante el Tour de Francia de 1999, el año de  la primera de sus siete victorias en la Grande Boucle.

Forzado a devolver su medalla de oro en los Juegos-2004 tras su positivo y  posterior confesión, Hamilton vuelve a la carga un año más tarde, denunciando  un positivo de Armstrong en la Vuelta a Suiza de 2001 y por el cual el ciclista  texano no habría sido sancionado. La Unión Ciclista Internacional (UCI) niega  haber efectuado ese control, tal como aseguró Hamilton. "500 controles  antidopaje en todo el mundo, tanto fuera como en competición. Nunca positivo.  Los hechos hablan por sí mismos", se defiende Armstrong.

En 20 mayo 2011, Según CBS, George Hincapie, el único corredor que estuvo con  Armstrong en sus siete victorias en el Tour, habría reconocido a los  investigadores que vio a su amigo doparse. Hincapie ni confirmó ni desmintió  esta información.

Este año, el 3 de febrero, la justicia estadounidense abandona la investigación  federal "sobre las denuncias de delitos federales por miembros y asociados de  un equipo ciclista profesional en parte propiedad de Lance Armstrong", sin  explicar los motivos de esta decisión. Mientras la justicia federal se retira, la justicia deportiva no se resiste a abandonar. La USADA anuncia que continua con su propia investigación. "Contrariamente a la fiscalía, el trabajo de la USADA es promover un deporte limpio más que de hacer respetar las leyes.  Deseamos hacernos con los elementos recogidos durante la investigación  federal", explica su responsable Travis Tygart.

El 13 junio 2012, la USADA anuncia la apertura de un proceso disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores en el US Postal: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe  Martí. El texano, de 40 años, ve como se le prohíbe participar en pruebas de triatlón, deporte al que dedicó tras su retirada como ciclista  profesional.

El 9 de julio, denunciando una "vendetta" personal de Travis Tygart contra él,  Lance Armstrong lanza un contraataque en los tribunales civiles para tratar de parar el proceso de la USADA. Demanda ante un tribunal federal en Austin a la agencia antidopaje, al estimar que ésta no respeta su derecho a un proceso  justo.

Al otro día, el preparador Michele Ferrari, el médico Luis del Moral y el entrenador Pepe Martí son los primeros protagonistas sancionados "de por  vida en el marco de un sistema de dopaje organizado en el equipo US Postal".

El 20 agosto, el juez del tribunal federal de Austin rechaza la demanda de Armstrong porque, según el magistrado, no compete a los tribunales estadounidenses juzgar un contencioso deportivo. El corredor dispone de sólo  unos días para decidir su pido o no un proceso arbitral a la USADA.

Así llegó el 23 de agosto, cuando Lance Armstrong anuncia que renuncia a rebatir las acusaciones  de dopaje formuladas por la USADA contra él. "Hoy, paso la página", escribe en  su cuenta Twitter. Después viene el anuncio de que se le retirarán al corredor todos sus resultados deportivos a partir del 1 de agosto de 1998,  incluidas sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005) y su expulsión de por vida del ciclismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.