El ex ciclista Lance Armstrong tenía previsto inscribirse con el equipo de "Livestrong", que representa a la organización benéfica que lucha contra la mortal enfermedad del cáncer, y cuya finalidad era recaudar fondos para su causa que gestiona la "Fundación Lance Armstrong".
Lamentablemente para sus aspiraciones, la suspensión de por vida que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le ha impuesto al deportista le impide que pueda correr en el próximo Maratón de Chicago.
La decisión de no permitir que Armstrong pueda correr el maratón es considerada por los directivos de la fundación como algo "frustrante y lamentable".
El presidente y director ejecutivo de la "Fundación Lance Armstrong", Doug Ulman, reconoció que era algo muy negativo para su organización ya que minaba los esfuerzos que hacen para recaudar fondos.
Sin embargo, la carrera del Maratón de Chicago se realiza bajo la supervisión de la Federación de Atletismo de Estados Unidos y la prohibición a Armstrong para que pueda competir le impide entrar en cualquier evento organizado, autorizado o aprobado por las organizaciones que siguen las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
"Ironman Francia" también prohibió la participación a Armstrong por razones similares después de que la USADA presentó cargos de dopaje en su contra el pasado junio y de los que el exciclista estadounidense no quiso defenderse ante el comité de arbitraje.
El portavoz de la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF), Jill Geer, a través de un correo electrónico dijo que la decisión de no permitir correr a Armstrong era la acción lógica de cumplir con lo que está establecido por la ley.
"El código es muy claro en cuanto a la elegibilidad de los atletas sancionados para competir en otros deportes", informó Geer. "La USATF ha firmado el código de la AMA, y por lo tanto la suspensión de por vida que Armstrong recibió por parte de la USADA afecta no sólo al ciclismo sino al resto de todos los deportes federados".
El aval y supervisión oficial que ejerce la federación de atletismo sobre la prueba del Maratón de Chicago, le permite incrementar su prestigio internacional al reconocer y homologar los resultados que se obtengan de la tradicional carrera de fondo.
Armstrong ha negado el dopaje, pero decidió el mes pasado no luchar contra los cargos que la USADA presentó en su contra de participar en una cadena de dopaje sistemático desde 1998 hasta el 2005.
La USADA invalidó 14 años de sus resultados incluyendo su récord de siete títulos del Tour de Francia y se le prohibió de por vida participar o implicarse en competiciones deportivas federadas después de concluir que utilizó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.