El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, reiteró la defensa de la compañía en medio de la controversia generada por los cuestionamientos de la Contraloría a los planes de egreso, los contratos con partes relacionadas y una serie de otros gastos de la estatal y sostuvo que muchas de las medidas respecto de las cuales se han presentado reparos fueron tomadas por la administración anterior de la compañía.
Landerretche reconoció que se han reunido con representantes del organismo para intentar buscar un entendimiento "porque efectivamente veíamos que esto iba a ocurrir".
"Veíamos que estas investigaciones, que tomaban casos de antes de esta administración, de antes que nosotros tomáramos todas las diferentes medidas que hemos tomado en función de la probidad y la transparencia, iban a generar un daño injusto, porque este directorio y esta administración ha asumido enormes costos y riesgos por estar parando las malas prácticas en Codelco", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.
Por esto, explicó que "la compañía tiene un diferendo jurídico con la Contraloría General de la República. La Contraloría sí tiene la atribución y a mi juicio debe vigilar que las cosas se hagan de acuerdo a la normativa legal".
Sin embargo, precisó que, a juicio de Codelco, "lo que está ocurriendo en el último tiempo es que la Contraloría está moviéndose hacia otra cosa, que es evaluar el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está expresamente prohibido en la ley".
"En parte ese diferendo jurídico tiene que ver con incompletitudes que hay en la ley de gobierno corporativo de Codelco que cuando se hizo en el año 2009 se debió haber visitado las leyes de los demás organismos que tienen atribuciones respecto de Codelco. Eso no se hizo y yo he hecho ver que eso está incompleto. Otra parte es un diferendo en que nosotros creemos que la Contraloría está interpretando mal sus funciones", precisó.
Landerretche enfatizó en que es "injusto lo que se está haciendo con una administración y un directorio que en algunos casos nos hemos jugado hasta la vida".
En este contexto, explicó que analistas le han señalado que el atentado que sufrió en su vivienda a inicios de este año pudo tener relación con las medidas de probidad que implementó.
El presidente de Codelco además se refirió en detalle a las investigaciones, indicando que "casi la totalidad de las denuncias, que han aparecido con estas filtraciones de estos informes de Contraloría, responden a cosas que son previas al periodo actual y a la administración actual de la compañía".
"Y no solamente son previas en términos de fechas sino que corresponden a cosas que esta administración ha estado auditando, ha estado investigando, ha estado reduciendo, ha estado prohibiendo y ha estado sancionando", agregó.