Esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira encabezó el lanzamiento de una alianza de trabajo estratégico en el combate contra el robo de motocicletas, a través de la marcación de piezas y partes.

El aumento progresivo de ventas de motocicletas ha traído consigo también un crecimiento en el robo de éstas, alertando al gobierno y a las empresas frente a este delito.

En 2010, las policías reportaron un total de 1.395 motocicletas encargadas por robo, mientras que en 2011 la cifra aumentó a 1.490 denuncias, lo que significa un aumento de un 6,8% de reportes.

Frente a esta realidad, la subsecretaría de Prevención del Delito y la PDI hicieron un llamado a los motociclistas a marcar las piezas y partes de sus motos para desincentivar el robo de éstas o bien de sus partes.

En la oportunidad junto a Imoto y Pats mostraron el sistema de micropuntos, que consiste en la instalación de micropartículas que incluyen un código alfa numérico que permite vincular el objeto marcado con su propietario, a través de una base de datos.

En tal sentido, el subsecretario Lira señaló que el objetivo de esta estrategia apunta a destruir el mercado de bienes robas en Chile. "Cuando compramos un bien robado estamos incentivando y recompensando al delincuente por el delito que cometió. Los delincuentes no sacarían nada con robar sino tienen mercado donde vender, es por eso que hacemos un llamado a la ciudanía a no comprar bienes robados, no solo porque está cometiendo un delito, sino también porque valida el accionar de los delincuentes", indicó Lira.

Además explicó que los responsables de comercializar bienes que no tienen certificado de procedencia van a ser acusados por receptación, arriesgando penas que van de 61 días de cárcel hacia arriba, además de  una multa entre los $198 mil pesos a  cerca de 4 millones de pesos.

"La ciudadanía debe entender que comprar un producto robado es un delito penado por la ley arriesgando penas de cárceles de 61 días y multas que pueden llegar a los 4 millones de pesos", finalizó el subsecretario.

En la actividad participaron además el prefecto de la Región Metropolitana de la PDI, Guillermo Alarcón, el deportista Carlo de Gavardo, el gerente Comercial de IMoto, Carlos Romanini y el gerente General de Pats, Alvaro González, anunciaron una alianza de trabajo estratégico en el combate contra el robo de motocicletas, a través de la marcación de piezas y partes.