Traje gris, corbata a rayas y camisa rosada. Gabriel García Márquez salió a la puerta de su casa en el barrio San Angel de Ciudad de México y preguntó a los periodistas: ¿Por qué tanto alboroto? Era el miércoles pasado, día en que cumplió 86 años. El escritor recibió un ramo de rosas amarillas y escuchó cómo los reporteros le cantaban Las mañanitas. "Estoy muy contento. Me siento muy bien", declaró. Más tarde saldría para festejar con familiares y amigos.

El Nobel colombiano lanzó su último libro hace casi una década (Memoria de mis putas tristes, 2004). Y ya no volverá a publicar. Pero coincidiendo con el aniversario, la editorial Rey Naranjo de Colombia lanzó su biografía en formato novela gráfica.

El libro se titula Gabo: Memorias de una vida mágica y recorre la vida del autor de El coronel no tiene quien le escriba desde su infancia en Aracataca y su viaje a Europa, hasta el Premio Nobel. Con guión de Oscar Pantoja e ilustraciones de Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, el cómic aborda su relación con las personas que delinearon su mundo emocional e imaginativo, como sus abuelos Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán y su esposa Mercedes Barcha. También aparecen algunos de sus personajes, como Remedios la Bella y Aureliano Buendía, de Cien años de soledad. Pensado para acercar al lector a la vida del Nobel, el libro ahora será lanzado también en México y España.