Con el fin de evitar congestión en el Aeropuerto de Santiago y asegurar una normal operación durante este verano, la Sociedad Concesionaria del Terminal Aéreo de Santiago (SCL), junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas, lanzaron la octava versión de la campaña "Claves del Buen Viajero".

Esta campaña indica a través de folletos, los objetos que no se deben portar tales como botellas, aerosoles, elementos cortopunzantes como cuchillos, navajas o cortauñas.

El jefe de Operaciones de SCL, Alberto Becerra, señaló que "particularmente en materia de seguridad lo que queremos es que la persona no traiga elementos que le puedan impedir viajar. Vale decir, cuando yo voy pasando por los controles de seguridad de la Dirección de Aeronáutica, no debo llevar elementos cortopunzantes porque sé que me los van a retirar. Si voy a Estados Unidos, por ejemplo, no puedo exceder los 100 ml de líquidos. Ahora, esto es caso puntual del equipaje de mano. Todo esto, perfectamente lo puedo llevar en el equipaje que va en bodega en la maleta, no hay ningún problema en eso", aseguró en canal CNN.

Debido al riesgo de la posible llegada del cólera a nuestro país, Becerra hizo hincapié también en las prevenciones que deben tomar los turistas a la hora de viajar a Centroamérica y el Caribe, centrándose en las recomendaciones del Ministerio de Salud, tales como beber sólo agua envasada y potable, consumir todos los alimentos cocidos, especialmente verduras y mariscos, y lavarse las manos antes de manipular los alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

Asimismo, agregó que "las cifras nos indican que el año pasado, año completo 2009, circularon por el aeropuerto 9 millones 25 mil pasajeros. Este año, entre enero y noviembre, vale decir faltando aún diciembre, ya vamos en 9 millones 313 mil pasajeros. Significa esto que hubo un crecimiento más o menos de un 20%, estamos superando ligeramente los 10 millones de pasajeros durante el año. A esto se nos va a sumar enero y febrero, vale decir que en el último trimestre superamos los 3 millones y fracción de pasajeros".

Por lo mismo, se tomarán medidas en el Aeropuerto de Santiago para evitar atochamientos durante la época estival, como el reforzamiento de los controles y del personal y de servicio al cliente, de manera proporcional al flujo de pasajeros.