Diversas organizaciones sociales ligadas a todos los ámbitos del quehacer educativo presentaron este domingo la campaña mediática para difundir el Congreso Nacional de Educación.
En la cita participaron los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Federico Hunneus; del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), Eduardo Catalán; y de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, además de líderes estudiantiles secundarios, de los Asistentes de la Educación y de académicos e intelectuales.
Los dirigentes lanzaron el espacio www.educacionenmovimiento.cl como plataforma en Internet y mostraron la serie de afiches que dan cuenta de su visión del panorama educativo y su rechazo a las leyes que el Gobierno impulsa en el Congreso sobre acreditación de calidad y Educación Superior, por considerar que no resuelven cuestiones de fondo.
Federico Hunneus de la Fech explicó la campaña de afiches que usa refranes típicos para expresar una serie mensajes fundamentales del Congreso. Aludiendo las leyes que el movimiento rechaza dijo creer que "son solo un maquillaje" y que "aunque se vista de seda como la mona queda", como reza uno de los carteles.
El Congreso comenzó el mes de agosto con procesos regionales de todas las organizaciones convocantes que convergerán en la Universidad de Santiago, con una asistencia estimada de más de tres mil personas el 4 y 5 de septiembre en el encuentro nacional, donde impulsarán una consulta para plantear coordinadamente sus demandas al mundo político.