Evitar accidentes y prevenir situaciones de negligencia y vulneración de derechos que pudiesen afectar a niños y niñas durante las fiestas patrias, es el objetivo de la campaña de sensibilización que, por segundo año consecutivo, desarrolla Fundación Integra a nivel nacional bajo el slogan "Mi familia me cuida en fiestas patrias".

La iniciativa -que fue dada a conocer ayer por el director regional de Fundación Integra, Patricio Manríquez Encina, y el gobernador provincial, Ricardo Bravo, en el jardín infantil y sala cuna "Rayén" de Valparaíso-, busca alertar a las familias y la comunidad sobre situaciones que ponen en riesgo la integridad de los niños y niñas en estas fechas; esto, a través de la difusión de acciones orientadas a la protección infantil y la promoción del autocuidado.

"Este es un llamado de alerta necesario e indispensable para tomar conciencia sobre situaciones que ponen en peligro a nuestros niños en estas fechas, pero que se pueden prevenir con el apoyo de las familias. No queremos más niños perdidos en las ramadas, o en situación de abandono o agredidos por algún familiar que abusó del consumo de alcohol, tampoco queremos niños lastimados por la manipulación de hilo curado o explotados deambulando hasta altas horas de la noche. Al contrario, queremos niños protegidos y que disfruten en familia de esta celebración", señaló el director regional de Fundación Integra.

Con este fin, cada familia recibirá un petitorio firmado por sus hijos, en donde se destacan 7 puntos fundamentales que aluden a los cuidados básicos que debieran tener los padres durante las fiestas patrias, considerando que en estas fechas la realidad evidencia un mayor grado de exposición de los niños y niñas a situaciones de peligro y vulneración, ya sea por causa de la ingesta excesiva de alcohol, la falta de precaución y cuidado en espacios con alta afluencia de personas, la manipulación de volantines con hilo curado o en espacios de riesgo, etc.

En la oportunidad, se informó que la campaña se realizará en todos los establecimientos de Fundación Integra de la región, sensibilizando a las familias de los cerca de 6 mil niños y niñas que se atienden en los jardines infantiles y salas cuna. Además, se entregarán volantes en distintos espacios públicos con el fin de generar mayor conciencia y promover la protección y el respeto a la infancia en toda la comunidad.