Unos doce mil vehículos han sido robados en lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas de Carabineros, por lo que este jueves la institución policial y la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) lanzaron una campaña destinada a prevenir delitos de este tipo.
La sustracción de un móvil es considerada una de las acciones de mayor connotación social, la que en las personas origina una sensación de impotencia y desamparo.
En una actividad efectuada en la explanada de Paseo Bulnes, frente al Nº 80, se dio "luz verde" a la iniciativa y se entregaron diversas medidas preventivas. Estuvieron presentes el jefe de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general José Luis Ortega; el presidente de Cavem, Carlos Dumay; y el comandante Jorge Ramírez, del Departamento Encargos y Búsqueda de Vehículos.
"En lo que va del presente año, unos 12 vehículos han sido robados, y las sustracciones ocurren habitualmente por las oportunidades que los afectados le dan a los delincuentes. A esto se suma el hecho de dejar estacionados los vehículos en lugares que no cuentan con vigilancia o muy solitarios", dijo Ramírez.
Precisó que en el primer semestre del 2009 estos delitos han ido en aumento, lo que va también de la mano con el crecimiento del parque automotriz. Resaltó que "de esa cantidad robada, un 80 por ciento es recuperado en las diligencias policiales".
Entre tanto, Dumay recalcó que los robos se "producen por errores de los de los dueños de vehículos, al dejar los autos estacionados en lugares solitarios o con objetos de valor a la vista, lo que tienta a los delincuentes".
Respecto de los marcas preferidas de los hampones, indicó que "hay variadas marcas y los móviles más apetecidos son las camionetas 4 x 4 y vehículos pequeños con 4 puertas".
Dentro de las recomendaciones que se entregaron están las siguientes: asegurarse que no existan personas extrañas en los accesos a los estacionamientos; no dejar el motor en marcha mientras abre o cierra el portón de acceso de su casa; conducir con los seguros de las puertas activados; en las detenciones obligadas por semáforo o congestión deje un especio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede; si es sorprendido por los hampones no oponga resistencia y recuerde los rasgos físicos de los sujetos.