El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett y el Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Matetic, presentaron este lunes la campaña "Colegio Seguro, NO al Bullying", con el objetivo de sensibilizar a profesores, padres y apoderados sobre la importancia de abordar la violencia escolar en los establecimientos educacionales.

Para esto se dispondrá de la distribución de dípticos informativos, así como de una capacitación a los sicopedagogos de los establecimientos de parte del equipo de sicólogos de la Achs, quienes los instruirán en técnicas de control, identificación y contención de la violencia escolar.

Uno de los elementos innovadores de la campaña, es la entrega de un sello que será entregado a todos los colegios que adhieran a la campaña, los que serán instalados en el frontis de sus edificios como símbolo del compromiso para combatir el bullying.

El Presidente del Directorio Achs, Jorge Matetic, destacó que el "objetivo es llamar la atención respecto de la importancia de la prevención de riesgos en el proceso de formación de los jóvenes de nuestro país". 

"La campaña busca generar ambientes de respeto y tolerancia en nuestros colegios, y para ello queremos que los estudiantes dejen de lado su rol pasivo frente a las agresiones o alienten estos hechos, y los denuncien y muestren su rechazo, porque sabemos los graves efectos que este abuso genera. Es por esto que nuestro municipio, a través del Centro de Atención a la Familia, otorga desde este año atención gratuita para casos de bullying, ya sean niños víctimas o victimarios, quienes junto a sus familias recibirán una completa ayuda sicoterapéutica", añadió Zalaquett.

Según datos del Ministerio de Educación, correspondientes al Primer Estudio sobre bullying y ciberbullying, un 9% de los estudiantes declara haber sido víctima de bullying, mientras que un 54% de ellos reconoce que no hace nada al enfrentar o presenciar un hecho de violencia.