El choque de un automóvil contra un poste fue el ejemplo que utilizó Carabineros y una empresa distribuidora de electricidad para dar inicio a la campaña de prevención de este tipo de siniestros. Estos choques redundan en lesiones graves y pérdidas humanas, interrupciones de suministro, riesgos de electrocución de terceros y semáforos fuera de servicio, por ejemplo.

De acuerdo a información de Chilectra, el promedio de accidentes en los últimos cuatro años en Santiago alcanza a 1.600 postes chocados por año, es decir, cuatro eventos por día. El 20% de éstos se registran entre las 22.00 y las 06.00, mientras que el 40% se produce en el sector oriente de la capital.

"Desde el punto de vista georeferencial, los eventos se concentran principalmente en las zonas de mayor urbanización e infraestructura de servicios, no así en las áreas periféricas o rurales", sostuvo Carlos Arriagada, subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra.

Durante las horas del día, la accidentabilidad se concentra en las zonas sur y norte de la ciudad. Las principales causas son el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

"Considerando las consecuencias que implica para los ocupantes de un vehículo el chocar con un objeto fijo en la vía pública, reflejadas en la absorción de la energía que genera el impacto, en primera instancia, a través de la carrocería del vehículo, seguidamente transmitida al cuerpo del conductor, éste recibirá toda esa energía disipada que le ocasionará importantes lesiones corporales", señaló el jefe del departamento OS2, Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela.

Aproximadamente, unos 800 mil clientes al año se quedan ven interrumpido el suministro eléctrico por estos accidentes. Los meses con mayor cantidad de eventos son septiembre, con motivo de Fiestas Patrias; y marzo, tras el regreso de vacaciones y el inicio del año escolar.