Este jueves el Senda, junto a los titulares de varios Ministerios, lanzó la campaña multisectorial que busca prevenir el consumo excesivo del alcohol, bajo el lema "Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres".
En la instancia, el director del Senda, Mario Montenegro, aseguró que la mitad de los chilenos consume alcohol, de los cuales, alrededor del 40% lo hace de manera excesiva. Precisamente a ese sector apunta la campaña, ya que "nos importa el bien estar de la salud de nuestro país".
Montenegro detalló que este plan cuenta con 51 medidas, enfocadas en crear una cultura preventiva que inste a un consumo moderado del alcohol, ya que en Chile el consumo de estas sustancias comienza alrededor de los 13 años.
En esta línea, la ministra de Salud Carmen Castillo dijo que "para nosotros la acción preventiva de esta campaña es tremendamente importante porque trabajamos en todas las instancias".
"Estamos en una situación grave de la presencia del alcohol en los accidentes de tránsito. Ojalá tomáramos conciencia, es muy importante tener un país que tenga una situación de respeto hacia la sociedad", agregó Castillo.
Por su parte el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, detalló que en el año 2015, 192 personas murieron en accidentes de tránsito donde estuvo involucrado el consumo de alcohol. Ante esto, indicó que "tenemos que como país tomar conciencia de lo riesgoso que es conducir tomando alcohol".
"Seguiremos trabajando, fiscalizando, pero nada reemplaza la toma de conciencia de las personas que conducir habiendo tomado alcohol pone en riesgo la vida de los demás. Cada una de las muertes relacionadas con el alcohol, son muertes evitables", mencionó el secretario de Estado.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, aseguró que "el llamado es a que tengamos conductas responsables, para poder disminuir el consumo y evitar la violencia".
Para ello, el subsecretario indicó que es necesario aumentar la fiscalización por parte de las municipalidades y Carabineros, y a que los establecimientos educacionales potencien las campañas preventivas.