El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en conjunto con la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, lanzó la campaña preventiva "Al Colegio Seguro", iniciativa que busca disminuir los robos y asaltos que los estudiantes de Santiago sufren en los trayectos de ida y vuelta que diariamente realizan entre sus casas y los colegios.
En la actividad se realizaron recreaciones en vivo para mostrar cuáles son los puntos más vulnerables de los estudiantes a la hora de un robo y se entregaron dípticos informativos especialmente diseñados para instruir tanto a padres como a alumnos.
Durante el resto del año, en tanto, se llevarán a cabo diferentes charlas educativas –dictadas por la Fiscalía, PDI y Carabineros- en todos los colegios de la comuna, con el objetivo de que los propios estudiantes en conjunto con la comunidad escolar y sus familias diseñen y acuñen el concepto de Ruta Segura para que sean ellos mismos quienes contribuyan a salvaguardar su integridad transitando por sitios menos peligrosos.
"Nuestra misión es capacitar a los niños y sus familias para que no conversen con extraños, no porten objetos de valor y para que transiten por lugares seguros. Nosotros no queremos lamentar más hechos delictuales, porque acá existe una cifra escondida de asaltos a los jóvenes, razón por la cual debemos enseñarles a los niños y a los mismos padres a evitar a los delincuentes", señaló el edil capitalino, Pablo Zalaquett.
La actividad se realizó en la Escuela República de México, uno de los colegios habilitados para recibir a otras dos comunidades escolares que tuvieron que ser trasladadas producto de los daños provocados por el terremoto en sus recintos originales, iniciando sus clases este 22 de marzo.