Lanzan estrategia para combatir el robo de cables a lo largo del país
Instituciones y empresas firmaron un acuerdo de colaboración para combatir el delito, que sólo durante el 2010 afectó al 10% de los hogares a nivel nacional.
Aumentar la prevención, fomentar la denuncia, focalizar la fiscalización y fortalecer el proceso penal en torno al robo de cables de cobre en el país es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Aduanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Asociación de Empresas Eléctricas, Ferrocarriles del Estado, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Telefónica.
Entre las medidas destacan la creación de una base de datos unificada para registrar las ventas y robos de cables, la cual será alimentada con información de las propias empresas afectadas y compartida con todos los participantes de la mesa. Esta inédita base de datos facilitará la labor de fiscalización, investigación y persecución de las policías, el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.
Además, se realizará una campaña de comunicación hacia la comunidad, cuyo eje principal apunta a generar consciencia en la ciudadanía acerca de este delito y promover la denuncia. En este sentido, se reforzará el canal Denuncia Seguro (600 400 0101), donde la ciudadanía podrá denunciar lugares donde se esconden especies robadas o entregar antecedentes de organizaciones delictuales.
A esto se sumarán estrictas medidas de control y fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas a la exportación de chatarra, mayores plazos para la revisión de contenedores y ordenamiento de la carga dentro éstos, entre otras medidas tendientes a hacer más eficaz los procesos de fiscalización.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, destacó la relevancia de este acuerdo. "Se trata de un hecho inédito en que tantas instituciones del Estado y las empresas afectadas por el robo de cables de cobre se unen y generan estrategias conjuntas para disminuir este delito que afecta de manera importante a la ciudadanía. Este tipo de robos genera daños a las personas que se quedan sin teléfono, sin luz y se dañan aparatos eléctricos, entre otras consecuencias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.