Una inédita campaña de alto impacto, dirigida especialmente a los jóvenes durante este mes de celebraciones, inició hoy la Subsecretaria de Carabineros en conjunto con la Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol, Aprocor, y diversas municipalidades de la Región Metropolitana.
Con el lema "Tomo hasta Morir", la campaña busca evitar o reducir los accidentes de tránsito provocados por la ingesta irresponsable de alcohol asociada a la conducción de vehículos, que en las Fiestas Patrias del año pasado provocó 37 fallecidos y más de 640 accidentes de tránsito. (Fuente: Carabineros de Chile y Conaset).
La conducción bajo los efectos del alcohol es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 30 años y provoca, año tras año, miles de personas lesionadas, graves problemas sociales y cuantiosas pérdidas para la sociedad y la economía del país.
La campaña "Tomo hasta Morir", que contempla exhibiciones que simulan accidentes en puntos clave de la capital los fines de semana, distribución de afiches en más de 30 universidades, presencia en Twitter y Facebook e incluso mensajes de texto a más de 50 mil jóvenes en los días previos al "18", busca, a través de imágenes impactantes, crear conciencia sobre los graves efectos que provoca la mezcla conducción y alcohol.
Junto a los mensajes como "El se destrozó tomando" o "¿Este fin de semana tomas hasta morir?", los afiches de la Subsecretaría de Carabineros y Aprocor, en una primera fase cuentan con el apoyo de los municipios de Santiago, Vitacura y La Florida, a los se sumarán otras municipalidades. También entregan consejos útiles a los jóvenes, como designar, dentro de un grupo de amigos, a un conductor para que maneje de regreso a casa, tomar un taxi o esperar un tiempo adecuado antes de manejar.
CARABINEROS
La subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, expresó que, "queremos generar conciencia respecto al consumo responsable de alcohol, sobre todo en estas fiestas, en que la cifra de accidentes y fallecidos aumenta considerablemente. Para lograrlo, hemos elaborado junto a la empresa privada, una campaña directa y franca dirigida principalmente a los más jóvenes".
"El año 2009 en estas mismas fechas, fallecieron 37 personas y hubo alrededor de 640 accidentes de tránsito, la mayoría de ellos, jóvenes que habían consumido irresponsablemente alcohol. Queremos revertir estas cifras y para lograrlo, hemos utilizado los espacios públicos con una campaña de alto impacto en una inédita alianza público – privada, que esperamos baje estas lamentables estadísticas", indicó la subsecretaria.
Asimismo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que: "Es muy importante informar a los jóvenes acerca del peligro que implica conducir bajo la influencia del alcohol, por eso, espero que esta campaña los concientice y los invite a celebrar de forma responsable durante este Bicentenario, para que disminuyan los accidentes y evitemos lamentables muertes a causa de la irresponsabilidad de algunos conductores".
CONSUMO DE ALCOHOL
El presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol, Gianfranco Ferralis, señaló que la campaña apunta especialmente a la juventud, en esta época en que aumenta considerablemente el consumo excesivo de alcohol.
Explicó que "Aprocor, conformada por el 95% de las empresas productoras, distribuidoras e importadoras de licores, tiene como objetivo generar y promover los espacios necesarios para un diálogo franco y directo sobre la importancia del consumo responsable de alcohol y el beneficio que trae consigo para el mejoramiento de las condiciones de una sociedad, por lo que no dudamos en apoyar iniciativas de esta naturaleza".