En la BiblioGam, del Centro Gabriela Mistral de Santiago, se lanzó el libro Gran Sur, del artista chileno Fernando Prats, volumen que hace un recorrido de su obra, inspirada en Chile y su geografía.

A través de fotografías, material de archivo y textos de los importantes curadores Paul Ardenne, Fernando Castro Flórez y Justo Pastor Mellado, el libro muestra distintas partes del país, incluyendo zonas devastadas por la fuerza de la naturaleza.

Prats -quien vive en Barcelona - representa a Chile en el Pabellón Chileno en la Bienal de Venecia 2011. Ahí, presenta un montaje conformado por tres obras: Chaitén, (2008), que nace a partir de la erupción volcánica; 03:34:17, cuyas piezas hacen alusión al terremoto que azotó al país en 2010; y Gran Sur, una de sus últimas obras realizada en el territorio antártico chileno, y que corresponde a una instalación con letras de neón que recupera el anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton habría publicado, alrededor de 1911, convocando hombres para su expedición a la Antártica.