El gobierno lanzó hoy el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana que incluye una serie de medidas en transporte, quema de leña e industria para tender a la protección ambiental de la cuenca de Santiago.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, sostuvo que entre las disposiciones de este plan están el incentivo a los automóviles cero emisión. A esto se suma la exigencia para que buses, motocicletas y automóviles nuevos tengan filtros para mitigar emisiones.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, añadió que también hay una disposición que incluye que los combustibles usados en la cuenca sean más limpios y dijo que focalizarán los esfuerzos en la mitigación del material particulado fino (PM 2,5).

La normativa incluye la disminución de exigencias a las industrias que emiten Oxidos de Nitrógeno (Nox) en torno a que podrán eximirse de las metas de reducir al 50% las emisiones, si realizan una solicitud justificada ante la Autoridad Sanitaria. Al respecto Héctor Castillo, presidente de la federación de industriales de la Región Metropolitana, sostiene que desde el año pasado para el sector es complejo de cumplir "y más ahora con el terremoto. Se debe invertir en tecnología y procesos, pero muchas firmas sufrieron el impacto de la crisis económica".

CALENDARIO
El calendario de cumplimiento para medidas de Transportes es: Enero 2011: motocicletas nuevas deben cumplir con norma Euro III; Abril 2011 vehículos livianos y medianos a gasolina deben cumplir con norma Euro IV; Septiembre 2011 vehículos livianos a diesel deben cumplir con norma Euro V; Septiembre 2012 buses deben cumplir con norma Euro IV; Septiembre 2012 camiones deben cumplir con norma Euro IV.