Lanzan "Plan Chile Seguro" en la Región de Antofagasta
La iniciativa se aplicará por los próximos cuatro años y pretende reducir el porcentaje de delitos en hogares y espacios públicos.
El Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer Rodríguez, y el intendente Álvaro Fernández Slater, anunciaron este lunes en Antofagasta los principales lineamientos del plan antidelincuencia que se ejecutará durante los próximos cuatro años y el cual fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el 4 de agosto pasado.
Este plan pretende, en un plazo de 48 meses, reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos y la cantidad de delitos en espacios públicos. Está construido sobre tres ejes principales: Centro de Análisis del Delito, Programa Barrio en Paz y el Fondo Nacional de Seguridad.
En el primer objetivo, explicó Nazer, es "reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos y pretendemos que a fines del año 2013 la tasa de victimización sea inferior al 29%. Esto implica evitar que 188 mil hogares sean víctimas de la delincuencia".
"El segundo objetivo, es reducir la cantidad de delitos en espacios públicos y que para el año 2013 el número total de delitos se haya reducido un 25% con respecto al año 2009, esto implica impedir que se comentan 320 mil delitos en espacios públicos", enfatizó Nazer.
Para lograr estas metas se trabajará sobre la base de cinco ejes: prevención, protección, sanción, apoyo y rehabilitación.
Según explicó el Director Nacional de Seguridad Pública, "como gobierno tenemos un especial compromiso con la Región de Antofagasta, donde según la última Encuesta Nacional de Victimización, el 44,8% de los hogares de la región declara haber sido víctima de algún delito, siendo la región que presenta la mayor victimización del país. Por lo mismo, Antofagasta es prioridad en materia de delincuencia y no vamos a descansar hasta cumplir las dos grandes metas hoy anunciadas, donde el trabajo de los intendentes, alcaldes y toda la ciudadanía será fundamental para lograrlas".
Además, Nazer añadió que "intervenciones en barrios residenciales y comerciales como parte del Programa Barrio en Paz y una serie de fiscalizaciones que se han hecho en la región desde el 11 de marzo de este año son parte del Plan Chile Seguro, con el cual pretendemos cumplir el compromiso que hemos hecho con la ciudadanía y brindar a todos los chilenos una vida más tranquila y en paz".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.