La Municipalidad de Santiago junto a Carabineros lanzaron esta manaña el plan "Visita Segura" para orientar y ayudar a turistas víctimas de delitos en el centro de la capital.

La iniciativa -presentada en un acto en Plaza de Armas por el alcalde Pablo Zalaquett y el comisario de la Primera Comisaría de Santiago, Oscar Ríos- responde al aumento en un 30% de robos, lanzazos y estafas registrados en el casco histórico durante el primer trimestre de 2011, en comparación al año anterior en el mismo periodo.

Según se explicó, el proyecto busca entregar información a extranjeros sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de un asalto o robo con sorpresa.

El plan incluye la instalación de una oficina de seguridad ubicada a un costado del Museo Histórico Nacional que facilitará a los turistas afectados la realización de trámites como el bloqueo de tarjetas de créditos y el reporte de la pérdida de documentos de identificación o pasaportes.

Al respecto, Zalaquett explicó que será un equipo de la Dirección de Turismo del municipio, quienes acompañen a las víctimas y las contacten con las embajadas y aseguradoras de viajes correspondientes.

Además, la iniciativa contempla la posibilidad de que los afectados puedan contactarse con su país de origen y dar cuenta de lo sucedido a través de llamadas -de no más de 5 minutos- por medio de la tecnología IP.

En la oportunidad, también se hizo un llamado a evitar portar cámaras de videos y fotográficas, además de joyas muy vistosas, que puedan llamar la atención de los delincuentes.