"Plan de Fiscalización y Prevención", es el nombre de la iniciativa que esta mañana lanzó Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en conjunto con Carabineros de Chile y el departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para resguardar los viajes de las personas que este fin de semana largo, salen de las distintas ciudades del país.

La secretaria general de Conaset, Gabriela Rosende señaló que lo principal es que la gente "cuide su vida ante cualquier eventualidad", con el objetivo de que "no ocurran accidentes ni haya víctimas que lamentar". Además hizo un llamado a los usuarios de los buses interurbanos, para que "sean ellos los primeros en denunciar cualquier eventualidad o algo extraño que vean en los buses".

Con respecto a las medidas que se tomarán para resguardar la seguridad de las personas, la portavoz explicó que "fiscalizadores del Ministerio de Transportes y de Carabineros, van a estar desplegados a través de las diferentes rutas del país para verificar las condiciones técnicas de los vehículos".

Asimismo indicó que ante eventuales atochamientos habrá "más personal en las plazas de peaje y se van a resguardar las salidas y entradas a los diferentes puntos turísticos del país", tarea que llevarán a cabo Carabineros.

Por otra parte recomendó que tanto conductores, como pasajeros "siempre planifiquen sus viajes con antelación". Asimismo puntualizó que "tengan paciencia", debido a las malas condiciones en que quedaron ciertas rutars tras el terremoto.

En tanto, explicó que en regiones, las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes (Seremi), contarán con "materiales de apoyo y prevención de accidentes de tránsito", los cuales serán distribuidos en las principales entradas y salidas a las regiones del país, con especial énfasis en la ruta 5 Sur y 5 Norte.

Finalmente indicó que se espera que salgan 220 mil vehículos desde la capital hacia distintas zonas de Chile.