Lanzan plan de seguridad vial para evitar accidentes en el Bicentenario
La iniciativa tiene como objetivo reforzar las rutas y autopistas estas Fiestas Patrias. Según estimaciones, unas 200 mil personas saldrán de Santiago durante esta fecha.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; al director de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, general Claudio Veloso; y al presidente de Copsa, Herman Chadwick, lanzaron el Plan Septiembre-Bicentenario de seguridad vial, vehicular y prevención de accidentes de tránsito.
Esta inédita campaña tiene como objetivo evitar accidentes durante las celebraciones del Bicentenario e intensificar los controles en rutas y caminos. Asimismo se reforzarán las fiscalizaciones en las zonas más vulnerables por el terremoto y se aplicarán medidas para evitar atropellos a peatones.
Mil volantes preventivos serán distribuidos en todo el país y se emitirán mensajes de seguridad en radios de cobertura nacional.
Durante las Fiestas Patrias en el anterior año, se registraron 9 personas fallecidas y 574 accidentes de tránsito.
Este año se estima que saldrán unas 200 mil personas de Santiago, por lo que unos 30 mil efectivos de Carabineros estarán controlando las distintas salidas de la capital.
El Ministerio de Transportes se encargará de fiscalizar los buses en los distintos terminales y el titular de la cartera, Felipe Morandé, señaló que "todos debemos ser fiscalizadores, el autocuidado es esencial y vital durante estos días de celebración. Queremos que los chilenos y chilenas valoren sus vidas y celebren de buena manera el Bicentenario de la República".
En tanto, el ministro de Obras Públicas anunció un plan nacional de contingencia vial que contempla la implementación de dispositivos de seguridad en las principales rutas interurbanas del país y autopistas urbanas de la capital, especialmente en sectores afectados por el terremoto.
"Estamos trabajando a toda máquina para reconstruir y para mejorar nuestra conectividad. En la Ruta 5 Sur hemos logrado superar la emergencia y sólo nos quedan desvíos en el sector del paso superior Hospital a la salida de Santiago y en el sector de Río Claro en la Región del Maule, donde el terremoto destruyó uno de los puentes. Estos desvíos estarán debidamente señalizados" enfatizó de Solminihac y agregó que el MOP ha logrado habilitar un 98% de los desvíos, de los kilómetros de caminos y de los 221 puentes dañados.
Por su parte Claudio Veloso, director de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, hizo un llamado a la conciencia para celebrar con responsabilidad este Bicentenario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.