El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Bernardo Küpfer, lanzaron hoy el "plan verano" de seguridad destinado a los miles de visitantes que llegan durante la época estival al parque a recrearse, practicar deporte y visitar el zoológico.

Las medidas del plan contemplan la coordinación con Carabineros, guardias privados, voluntarios de la Defensa Civil, guardaparques, señalética preventiva y tolerancia cero con el consumo de alcohol.

"La seguridad de quienes visitan el Parque Metropolitano de Santiago es una de las prioridades de nuestro Ministerio, es por eso que para estas vacaciones de verano hemos desplegado un plan especial que les brinde la tranquilidad para que las familias le saquen todo el provecho recreativo y deportivo a este pulmón verde", dijo el ministro.

Las visitas al parque se incrementan desde diciembre a febrero, proyectando más de un millón y medio de visitantes durante la temporada de verano. Consultado por las estadísticas delictuales, el titular del Minvu dijo que entre 2009 y 2011, se registraron 95 delitos de robo con violencia y 29 de robo con fuerza.

"Las cifras son bajas en proporción al número de visitas, pero el gobierno tiene una lucha frontal con la delincuencia y nuestra misión es reducir estos índices para que las familias, y también los turistas nacionales y extranjeros, puedan transitar sin problemas por el parque", agregó el ministro.

En este sentido explicó que a contar del 1 de diciembre, el director del parque, emitió un decreto con la prohibición definitiva de ingerir alcohol, medida que no es transitoria, sino que de carácter permanente. Junto a esta medida se resolvió remodelar las zonas de picnic del Ermitaño Alto y Bajo, focos de consumo de bebidas alcohólicas y delincuencia, y se decidió potenciar el área de picnic Los Canelos, como lugar de convivencia y recreación.