Diversas historias de vida, inspiradas en las dictaduras chilena y argentina, se reflejan en De muerte y otras infidelidades, el libro de la periodista Elia Parra que Editorial Forja lanza próximamente.

"Más o menos la mitad de los cuentos se inspiran en dichas dictaduras, a partir de situaciones que conocí directa o muy indirectamente," señala la autora quien inició esta tarea en México en 1989, cuando pudo distanciarse un poco y "escribir sobre el horror".

"Elia Parra escribe buenas historias, porque abrigan a próximos-prójimos que nos parece conocer o haber conocido. Las historias se despliegan ante nuestros ojos con acierto, produciendo ese desasosiego propio de la buena prosa, que elige a un lector cómplice que completa lo leído con su desazón y ternura ante la imagen país en su particularidad de mirada", escribe Pía Barros en la contraportada del libro.

La periodista-escritora indica que "el cuento, a diferencia de lo que pudiera pensarse, es un género difícil: hay que mantener siempre la tensión, no escribir más de la cuenta... ni menos, buscar el impacto, sintetizar muchas situaciones, descubrir realmente a los personajes (...) Me gusta mucho este género"

Aunque Elia Parra dice "escribo desde siempre", en Buenos Aires, en 1974, se inicia seriamente en el cuento, en el taller de Abelardo Castillo, discípulo de Cortázar. Después de una pausa de siete años en Chile, durante la dictadura, retoma su actividad literaria en México, donde estudia un diplomado en Creación Literaria y otro en Coordinación de talleres literarios, todo bajo el alero de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), donde reconoce que tuvo excelentes maestros en dramaturgia, guiones de cine y narrativa. En ese país también escribió individualmente y participó en antologías, ofreció charlas literarias en universidades prestigiosas y realizó muchos talleres. Más tarde, en España, entra al taller de Clara Obligado, argentina naturalizada, donde continúa aprendiendo técnicas narrativas y participa en dos antologías.

"La memoria propuesta por la autora es un caleidoscopio imposible de ver si no es desde el mundo de los afectos, las huellas de otros, las risas y la ausencia. En sus relatos están las tres C que pedían los antiguos e ilustrados talleristas, es decir, consiguen Convencer, Conmover y Comprometer. Y lo hacen con creces", escribe Pía Barros quien, junto a Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, presentarán hoy este libro en el auditorium de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.