El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena reiteró el llamado a los santiaguinos a evitar realizar asados previos a la final de la Copa América Centenario mediante una campaña en Twitter llamada #larojasinhumo.

Nuevamente debido a la mala calidad de aire la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental, la novena del año, por lo que se estableció restricción vehícular para los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 3-4-5-6-7-8 y con sello verde 6 y 7, la prohibición de usar estufas a leñas, entre otras. Además reiteró el llamado a no realizar asados previos al partido de hoy.

Esta última medida estuvo acompañada de una campaña en redes sociales con el nombre de #larojasinhumo, impulsada por autoridades como el intendente Claudio Orrego. 

Según publicó hoy La Cuarta, el volante nacional Jorge Valdivia está de acuerdo con esta medida "¡Voy a verlo en Colina, pero no en Colina 2! Lo veré en casa como ha sido la costumbre, junto a mis amigos y familia. Pero no con asado porque estamos con emergencia ambiental", dijo al medio.

Por otro lado, el alcalde de Maipú, Christian Vittori - una de las comunas más afectas por la contaminación - señaló no estar de acuerdo con este tipo de medidas. "El problema es más grave y minimizarlo solo al efecto partido o el uso de la parrilla creemos que es insuficiente, el plan de descontaminación debe tener medidas más estructurales que busque disminuir la contaminación, eso no se resuelve sólo llamando a apagar las parrillas cuando hay partidos".