El ministro de Hacienda, Felipe Larrain, aseguró hoy que si Chile enfrenta un escenario internacional más complejo "será difícil crecer al 5%" en 2012.
Esto, porque el escenario base para esa proyección no era de crisis, explicó Larraín esta mañana durante su presentación en la inauguración del principal encuentro empresarial del año Enade 2011.
El ministro agregó que la Ocde prevé una expansión económica para Chile de 4,2% en 2012, siendo el país que más crecerá entre los 34 miembros de la Organización.
Asimismo, señaló que "Europa vive probablemente una recesión" en estos momentos, cuya situación es "altamente preocupante".
"Una recesión mundial es poco probable", dado que la actual crisis esta más bien "localizada" en Europa, "donde es más probable una recesión", mientras que habría una desaceleración en el resto del mundo.
Eso sí el ministro descató que en este nuevo escenario, China se desacelera, lo cual tiene un impacto. De un crecimiento sobre 11% en 2010 pasará a un 9% este año, lo que afecta a Chile a través de una caída en el precio de cobre.
No obstante, destacó que el país se encuentra preparado para enfrentar las turbulebcias internacionales, criticando que "a veces se piensa que todo se arregla con gasto público", y llamó a no olvidar que la fuerte expansión del gasto público en los países europeos provocó, en parte, la crisis.
PLAN DE CONTINGENCIA
Advirtiendo un posible escenario de crisis para 2012, el titular de Hacienda detalló las medidas que ya ha tomado el gobierno y las que se implementarán si se agrava la situación.
Recordó la emisión del bono soberano y la creación del Consejo de Estabilidad Financiera para monitorear el escenario internacional y asegurar la coordinación entre las autoridades económicas del país.
Además, Larraín afirmó que el gobierno implementará planes pro empleo, a través de subsidios a la contratación, así como medidas pro inversión, tanto en el sector público como incentivos a la inversión privada.