El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró este miércoles los ajustes a la normativa sobre aceptación tácita de los clientes a las modificaciones en los cobros de comisiones, realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finanieras para adaptarse a la Ley de Protección al Consumidor.
"La circular de la SBIF lo que hace es ponerse claramente a tono con la legislación y con los fallos de la justicia y eso es algo inevitable. Creo que no sólo la SBIF, todos tenemos que vivir con la legislación y con los fallos de la justicia", dijo Larraín tras participar de una conferencia de Icare.
Precisó que "hay que respetar un principio básico, cuando hay incrementos de comisiones que pueden ocurrir, estos requieren el consentimiento de los clientes y eso es algo que hay que respetar. Hay que trabajar en buscar la forma de expresión de ese consentimiento y que este sea operacionalmente factible".
De todos modos, el ministro de Hacienda confirmó que van a trabajar con la banca para solucionar esta controversia.
"Esto le corresponde a la SBIF y al Sernac, en un trabajo que se va a hacer en conjunto y esperamos tener un diálogo con la banca para que podamos encontrar formas operacionales eficientes en que se exprese en forma explícita el consentimiento de los consumidores", indicó.
Respecto de las declaraciones del presidente de la ABIF, Jorge Awad, tras los ajustes a la normativa de la SBIF, Larraín señaló que "prefiero mirar para adelante, más allá de discrepar de las formas en que se plantean las cosas, tenemos que mirar cómo se resuelven los problemas".
La aceptación tácita de la modificación en los contratos estaba contenida en dos normas: para los bancos, en los capítulos 1-20 y 8-3 de la Recopilación Actualizada de la Norma (RAN), y para el retail, en la Circular 17.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Protección del Consumidor (LPC), la Superintendencia de Bancos (Sbif) comenzó a analizar su normativa para hacerla coherente con esta ley. Y luego del fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, el regulador derogó el Capítulo 1-20 ("Intereses y comisiones. Principios y criterios para la aplicación de su cobro") y modificó el 8-3.
En tanto, la Circular 17 está en consulta pública aún para detallar cómo será la fiscalización del retail. En ella se elimina la norma que permitía esta modalidad de reajuste.