El ministro de Hacienda, Felipe Larraín ratificó que el gobierno gestionará una ronda de conversaciones con representantes tanto del oficialismo como de la oposición en la antesala del envío del proyecto de ley de presupuesto.
La información que había sido dada a conocer ayer por La Tercera, fue reafirmada por el ministro en una vocería realizada en el Palacio de La Moneda.
"Vamos a ver qué posibilidades existen de reunirnos con los líderes que están en mayor sintonía y en mayor contacto con los temas presupuestarios de la oposición, para poder tener una reunión, una primera conversación distendida antes del ingreso del presupuesto, que tiene como fecha fatal el 30 de septiembre. Queremos tener una conversación no sólo con la coalición sino que con la oposición antes de eso", dijo el ministro.
El titular de Hacienda dijo que la decisión se enmarca en el llamado del gobierno a "generar un clima de diálogo, un clima de entendimiento. Un clima en que podamos más allá de nuestras legítimas diferencias una discusión que sea fecunda, que permita llegar a puerto con un buen presupuesto, un presupuesto responsable, que se haga cargo de los compromisos del programa de gobierno, y que a la vez esté dentro de los marcos de lo que podemos hacer".
Consultado sobre el ánimo de diálogo en la oposición, Larraín dijo que "es indudable le que la concertación tiene que hacer su rol de oposición, su rol de fiscalización, pero nosotros esperamos una discusión presupuestaria con buena ánimo de las dos partes. Hay declaraciones que nos permiten tener un cierto optimismo, pero vamos a encarar esta discusión entendiendo que es una discusión compleja".
En cuanto a las críticas de la DC, que adelantó que restringirá las partidas destinadas a publicidad del gobierno, Larraín dijo que "ellos tienen todo el derecho de fiscalizar, ver bien y preguntar sobre el destino de los recursos, y los recursos destinados a publicidad son los establecidos por ley para efectos de informar a la ciudadanía".
Finalmente, el ministro manifestó que "ojalá que podamos tener una discusión en que podamos tener una tramitación que no cope los 60 días de tramitación y podamos avanzar en los temas que le interesan al país".