El presidente de RN, Carlos Larraín, descartó aplicar sanciones contra el senador de su partido, Antonio Horvath, luego que éste asumiera como jefe programático del candidato presidencial independiente, Franco Parisi.
"Nosotros le dijimos a Antonio que él podía tomar una decisión respetuosa y como desde una segunda fila. Pero si se refiere al área programática, yo entiendo que él está haciendo una contribución desde el área intelectual. Ahora, yo no voy a sancionar a Antonio Horvath ni ninguna cosa desagradable y brusca", dijo el timonel RN a La Tercera.
Días atrás la tienda ya había decidió no aplicar sanciones al senador, quien hasta entonces asesoraba a Parisi en temas programáticos Esto pese a que los estatutos del partido establecen que "el dirigente que trabaje por un candidato distinto a los inscritos por el partido será sancionado con la expulsión".
Entre las razones que primaron en ese momento para no cursar una sanción fueron evitar una polémica que pudiera afectar a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y, por otro lado, porque en RN apuestan por capitalizar los votos de Parisi en una eventual segunda vuelta de la ex ministra con Michelle Bachelet.
Pese a ello, Larraín señala que más bien "la decisión mía tiene que ver con un tema de respeto a la persona de Antonio Horvath, que es muy autónomo de inclinación y tiene una personalidad independiente".
Sin embargo, Larraín envió un mensaje a Horvath: "Yo le pido a él que no critique a nuestra candidata, porque habemos muchos que apostamos con ella con mucho gusto".
En este sentido, el senador rechazó los planteamientos que hizo Horvath en radio ADN, donde planteó que la candidata oficialista no tenía muchas posibilidades de "crecer" electoralmente.
"Ese argumento lo encuentro malo. Al contrario, creo que Evelyn Matthei, si la dejan trabajar y si la dejan ser lo que es tiene posibilidades de crecer y tener un muy buen desempeño en la campaña. No estoy de acuerdo con Horvath en ese punto", manifestó.
DESBORDES: "VAMOS A NECESITAR LOS VOTOS DE PARISI EN LA SEGUNDA VUELTA"
Quien también restó dramatismo al nuevo rol de Horvath en el comando de Parisi fue el secretario general de RN, Mario Desbordes.
"No tengo nada en contra de Parisi… pero no va a pasar a segunda vuelta. Y por lo tanto, me interesa tener la mejor de las relaciones, porque vamos a necesitar los votos de Parisi en segunda vuelta y espero que no se resienta la relación con él", dijo Desbordes.
El candidato a diputado agregó que "es un error empezar a pegarle a Parisi cuando o vamos a necesitar, no sé si a él, pero sí a la gente que va a votar por él".