"Es indudable que vamos a seguir monitoreando esta situación (caída del dólar) y viendo qué medidas se pueden hacer", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con respecto al fuerte descenso que registró ayer el tipo de cambio y que lo ubicó en su menor nivel en tres años.
Esta mañana el dólar abrió en $461,5 y en el trancurso de la jornada se ha mantenido bajo el cierre de ayer martes.
Larraín, en todo caso, precisó que el Gobierno vigila constantemente la evolución de la moneda, pero destacó que la apreciación es un problema que afrontan las economías emergentes exitosas.
Además, el secretario de Estado recordó todas las medidas que tanto el gobierno como el Banco Central han tomado, las que directa o indiretamente han contribuido a mermar la caída del dólar frente al peso.
Entre ellas, nombró la intervención por US$12.000 millones anuales por parte del Banco Central, el ajuste en US$750 millones del gasto fiscal, y los progranmas de cobertura cambiaria para Pymes.
Agregó que de acuerdo a analistas privados el peso de estas medidas en el tipo de cambio está en torno a los $20 y $25, por lo que el dólar se encontraría bajo los $450 si éstas no hubieran sido aplicadas.