El senador de la UDI Hernán Larraín reiteró esta mañana, en entrevista a Radio Cooperativa, la necesidad que a su juicio tiene el Ejecutivo de vender el diario La Nación, tema que volvió a adquirir notoriedad luego del desencuentro entre la UDI y el gobierno debido a la fallida designación del periodista Mirko Macari como director del diario.
Al respecto, Larraín comentó que "estamos frente a un medio de comunicación que por su dependencia del gobierno se convierte, aunque no se quiera, en un diario de conducción de carácter político. La pregunta que nos tenemos que hacer es si se justifica o no que un gobierno, este u otro, de cualquier signo, tenga un diario de estas características bajo su poder".
Sobre la fallida nominación de Macari, el senador aseguró que "estos hechos demuestran por qué es un error que haya un diario de gobierno", y agregó que "un diario que esté siempre sometido a la presión política de las autoridades de gobierno o de los partidos de gobierno, siempre está expuesto a no cumplir con un rol o con una misión de información verídica. Por eso yo creo que más que de uno u otro nombre de director, el problema de fondo es por qué el gobierno tiene un diario. Y no debe tenerlo".
Larraín descartó, además, que la propiedad del diario La Nación por parte del gobierno sea similar a la que mantiene el Presidente Sebastián Piñera en Chilevisión. "Es distinto que un medio sea de una persona, a que sea propiedad del gobierno. Si lo que lo transforma en algo político es precisamente que sea de un gobierno, donde los partidos opinan. Pero cuando se trata de un medio que depende de una persona, o de un grupo de personas, la situación es distinta", aseguró el senador.
"En el caso de Chilevisión, hay un problema con las inhabilidades que puede tenerse por ejercer el Presidente de la República otras responsabilidades con medios públicos, como es Televisión Nacional", explicó el senador, y reiteró el anuncio de Piñera de desprenderse del canal.