Larraín pide lista de consenso a Chahuán y Monckeberg

Presidente RN inició gestiones para que senador se integre a la nómina del diputado.




El pasado fin de semana, el presidente de RN, Carlos Larraín, comenzó una serie de contactos con los dos postulantes a sucederlo en la directiva del partido, el diputado Cristián Monckeberg y el senador Francisco Chahuán.

El ex senador, quien observa con preocupación la antesala a las elecciones internas de mayo, inició gestiones con los parlamentarios para explorar la idea de que ambas listas se fusionen en una de consenso.

Según explican cercanos al ex legislador, su inclinación sería en favor de que Monckeberg se convierta en el próximo jefe de la tienda. Esto, siempre y cuando -explican en su entorno- integre a Chahuán y a alguno de sus compañeros de nómina.

Pese a que el máximo dirigente RN había preferido mantener prescindencia respecto de la competencia interna, cercanos explican que le habría molestado el apoyo que Chahuán recibió la semana pasada por parte de algunos ex ministros de Sebastián Piñera. Esto, porque la arremetida de los ex secretarios de Estado fue vista al interior de la mesa como un intento del "piñerismo" por imponer al futuro presidente en RN. Larraín incluso comparó esos movimientos con lo ocurrido a mediados del año pasado, cuando, a su juicio, se impuso desde La Moneda la candidatura de Evelyn Matthei luego de que Pablo Longueira abandonara la carrera presidencial.

En ese sentido, las mismas fuentes afirman que pese a la cercanía y aprecio personal que Larraín le tiene al senador por Valparaíso, su intención es que éste se sume al consenso.

Por su parte, ayer la ex ministra Cecilia Pérez, el diputado Monckeberg y el alcalde por Lo Barnechea, Felipe Guevara -quien será parte de la lista del diputado-, se reunieron para, entre otras materias, abordar la idea del consenso propuesta por Larraín.

Cercanos a los tres interlocutores explican que la conversación apuntó a definir cuáles son las necesidades a satisfacer de cada sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.