El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una buena noticia la variación de 0,2% que registró la inflación en agosto y que se ubicó bajo las expectativas del mercado que apostaba a un aumento de 0,3%.
"Tenemos una situación en la que a pesar de que la economía está creciendo, que está creando empleos y en que los salarios están aumentando, la inflación está contenida, eso es una buena noticia para todos los chilenos, en particular para las dueñas de casa que son las que tratan de hacer rendir el presupuesto familiar", destacó.
El ministro señaló que a la menor inflación ha contribuido la caída en el valor del transporte interurbano, pero que han presionado al alza los combustibles, que explican alrededor del 70% de la variación del IPC en agosto.
En este sentido Larraín señaló que el gobierno espera poder lograr una pronta aprobación del proyecto que flexibiliza el mecanismo de suavizamiento de las variaciones en los precios de los combustibles, Sipco, y al cual se le puso suma urgencia.
La iniciativa ingresó al Congreso en mayo pero a mediados de ese mes fue reclazada la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo votos en contra de los parlamentarios de la Concertación, situación que se espera revertir cuando el proyecto sea visto la próxima semana en la sala de la Cámara Baja.
"Esperamos conversar en la Cámara, y creo que este es un tema de buena disposición, cuando se dice que todo es insuficiente esa no es la manera de conducir al diálogo. Esta semana hay $6 de aporte del Estado (para rebajar el precio) pero queremos contribuir más a través de esta herramienta más potente", señaló.
El ministro reiteró que si el proyecto estuviera aprobado el precio de las bencinas sería $25 menor.
"Ojalá que la podamos anunciar y ojalá que tengamos la cooperación del Parlamento", añadió Larraín.