El precio internacional de los combustibles y la intervención del dólar anunciada por el Banco Central han comenzado a impactar los valores de las gasolinas en el mercado interno. Además, Chile no cuenta con un mecanismo interno de estabilización, dado que el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) aún no ha sido aprobado en el Congreso.
Ante esta situación el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en un contacto telefónico desde París, que "no es un mecanismo para proteger frente a fluctuaciones cambiarias, el Sipco está definido para proteger de las fluctuaciones de los precios externos de los combustibles".
En este sentido, aseguró que "el hecho de que no haya sido tratado esta semana y que se haya pospuesto desde el miércoles al martes próximo no tiene ningún efecto en los consumidores".
Consultado sobre el alza internacional de los precios, sostuvo que "estamos muy lejos del punto de intervención del precio de los combustibles".
"Yo esperaría un apoyo bastante transversal a esta medida, porque es un proyecto de Ley que protege al consumidor y a la vez protege las cuentas fiscales", dijo Larraín sobre la discusión de la iniciativa legal en el Congreso.
El Sipco es un sistema alternativo de estabilización que reemplazará al anterior Fepco, este sistema ya no operaría subsidiando los valores, sino que mediante un sistema de seguros internacionales, los que actuarían ante fuertes alzas de precios.
Impacto de la intervención en los precios
El titular de Hacienda dijo que, en general, la medida de intervención del mercado del dólar anunciada por el instituto emisor no debiera impactar en todos los productos. "Los precios no estaban todos ajustados a un tipo de cambio de $465", por lo que "el efecto va a ser bastante más bajo en una serie importante de productos", señaló.
No obstante, recalcó que hay otros bienes que tienen una transmisión más directa del efecto y que pueden sufrir alzas de precios. "Uno no puede pensar que una medida no tiene ningún efecto" dijo el ministro y agregó que el balance costo beneficio del anuncio es "altamente positivo".
Finalmente, Felipe Larraín reiteró el apoyo del Gobierno a la decisión del Banco Central y señaló que el ente rector "está haciendo un esfuerzo serio para evitar una apreciación cambiaria demasiado violenta que vaya a generar un efecto en cientos de miles de productores".