El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta manaña a la cifra de 0,7% de la producción industrial para el mes de julio del INE, la que estuvo muy por debajo de las expectativas del 4% que esperaba el mercado, ante lo cual señaló que esto es parte del período de desaceleración que vive la economía mundial.

"Yo no tomo conclusiones de un mes puntual, pero sí es probable que vamos a entrar y ya lo dijimos a un período de desaceleración, que es un período normal", señaló el ministro de Hacienda luego de participar en un seminario de Acción RSE.

Larraín aseguró que tanto su cartera como el Banco Central monitorean la situación y descartó una recesión, aunque insistió que sí habrá una desaceleración.

"Estamos observando con mucho interés lo que está pasandoen el mundo, porque la situación de la economía mundial es muy compleja", agregó.

Con respecto a la fuerte baja de minería de 14,8% en las cifras dadas a conocer hoy por el INE, el titular de Hacienda detalló que la caída en el sector se debe a las paralizaciones y huelgas, cuyos efectos, según indicó, espera que se reviertan en los próximos meses.

CHILE PAGA
Adicionalmente, el titular de Hacienda detalló la puesta en marcha del sistema ChilePaga, portal del gobierno que velará y garantizará el oportuno pago por parte del Estado a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La implementación de la iniciativa será responsabilidad de la Unidad de Gestión de esta cartera, que preside Salvador Valdés, y la Dirección de Compras Públicas (ChileCompra), servicio dependiente de esta Secretaría de Estado y que dirige Felipe Goya.

El Ejecutivoi se ha comprometido a que los servicios y organismos públicos del Gobierno Central paguen en un plazo de 30 días, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días.

Con la puesta en marcha de ChilePaga, por primera vez los proveedores podrán hacer un seguimiento on line a sus facturas en el sitio www.chilepaga.cl. El sistema permitirá a los proveedores presentar sus reclamos por esta misma vía.

El secretario de Estado informó que el sistema está en marcha blanca desde ayer y hasta octubre próximo, cuando entrará en pleno funcionamiento.

"Todos los Ministerios y sus servicios y organismos asociados participan de esta marcha blanca que partió ayer y se extiende hasta fines de octubre", afirmó Larraín, quien precisó que las excepciones son los ministerios de Defensa y Obras Públicas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Innova Chile, Instituto de Previsión Social y Cenabast, que se incorporarán a este sistema durante septiembre.

El jefe de las Finanzas Públicas explicó que los principales objetivos de ChilePaga son mejorar y estandarizar los procesos de recepción y pago de facturas; establecer un sistema de seguimiento de facturas, donde los mismos proveedores podrán hacer un seguimiento on line; hacer más expeditos los reclamos por parte de los proveedores, en caso que las facturas no sean pagadas en el plazo establecido; presentar informes mensuales al Presidente de la República, que den cuenta de la situación de cada uno de los servicios y promocionar el uso de la factura electrónica.